México enfrenta una de las mayores brechas de desigualdad: Indira Kempis

Inicio > Noticias > México enfrenta una de las mayores brechas de desigualdad: Indira Kempis

México enfrenta una de las mayores brechas de desigualdad: Indira Kempis

10 Septiembre 2020
  • Esta emergencia lo único que ha hecho es que ha exaltado y desnudado nuestras desigualdades, indicó.
  • México ha retrocedido en el PIB, generación de empleo , producción de petróleo y comercio exterior.

 

En uso de la tribuna, la senadora Indira Kempis expuso que se ha registrado un retroceso en la política económica del país, puesto que datos de Banxico indican que habrá una recesión de una magnitud no vista en 88 años.

 

Al  referirse al análisis del segundo informe de gobierno en materia de política económica, la legisladora señaló que a diferencia de los datos que el Gobierno presenta, los indicadores del PIB, la generación de empleo y la producción de petróleo no son los óptimos para el crecimiento económico de México.

 

Refirió datos del CONEVAL que detallan que en 2018 en México había 52.4 millones en situación de pobreza y más de 9 millones en pobreza extrema. “Esta emergencia lo único que ha hecho es que ha exaltado y desnudado nuestras desigualdades, ante eso tanto en el sector informal como en el sector formal de la economía habríamos que poner prácticamente toda nuestra atención porque de eso depende también el futuro de México”, dijo.

 

Respecto al empleo, la legisladora ciudadana indicó que la pandemia ha dejado a 12 millones de personas en desempleo. De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), para que México pueda tener mejores condiciones de crecimiento se deben generar 200 mil empleos mensuales.

 

En cuanto a la producción de petróleo indicó que no podrán alcanzar el precio de años anteriores, por lo que las petroleras tendrán que crear nuevos programas operativos para operar por debajo de los 25 dólares por barril.

 

De igual manera, señaló que más del 59% de las Pymes registradas en el país han visto caer sus ingresos un 91%, las cuales generan 7 de cada 10 empleos. “Pese a que el gobierno federal dijo que daría tres millones de apoyos de 25 mil pesos a ese segmento, ni siquiera la décima parte de los potenciales beneficiarios declaró haber recibido alguno”, sostuvo.

 

Por último, se refirió al comercio exterior y dijo que la exportación reportó un retroceso significativo a pesar de los tratados comerciales internacionales, por lo cual será necesario redoblar los esfuerzos para mejorar en este rubro. “Las circunstancias están en gravedad y nuestra altura para hacer los acuerdos políticos y establecer prioridades económicas en la agenda legislativa debe ser un reto, porque insisto no son sus datos, son nuestros datos, es la realidad de este país. No son sus datos, señor presidente, son los datos de la gente que hoy está viviendo en una mayor brecha de desigualdad que hace seis, ocho meses”, finalizó.

 

Video:

https://twitter.com/SenCiudadanoMX/status/1303775615343046656

Legislatura: 
LXIV