Adenda del TMEC crea “DEA en materia laboral”:Samuel García

Inicio > Noticias > Adenda del TMEC crea “DEA en materia laboral”:Samuel García

Adenda del TMEC crea “DEA en materia laboral”:Samuel García

11 Diciembre 2019
  • Inconstitucional verificación a empresas; detonará amparos.
  • Viola artículos 16 y 89 de la Constitución.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, afirmó que los cambios en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá abre la puerta a una ola de amparos contra la intervención Estados Unidos en México en materia laboral. La adenda del TMEC es inconstitucional al crear agregados laborales de los países socios, que vigilarán a las empresas mexicanas (in situ) en el cumplimiento de la ley del trabajo, que llevarán los casos ante paneles.

“Creemos que va a haber una DEA en materia laboral en México y lo más preocupante es que sería completamente inconstitucional, se violaría el artículo 16 y 89 de la Constitución, esto va a  provocar una gran ola de amparos y la inconformidad de los empresarios con este tema”, dijo.

El artículo 16 señala que nadie puede ser molestado en su propiedad sin mandamiento escrito de la autoridad competente motivado y fundado; en tanto el artículo 89, indica que el Ejecutivo federal está obligado a dirigir una política exterior de no intervención.

“Por ningún motivo, un servidor público gringo es competente para venir a revisar las empresas mexicanas, esto va a provocar una ola de amparos, ¿cómo van a entrar los americanos entrar a nuestras empresas si no son autoridades competentes y jamás van a tener un documento fundado y motivado para hacer un acto de molestia”.

“En segundo lugar, recordarle al Presidente que el artículo 89 Constitucional exige que el Poder Ejecutivo cuando haga la política exterior nunca puede permitir el principio de intervención, ¿Cómo este Senado va a ratificar un adendum que viola el artículo 16 y 89 de la Constitución?, ¿Qué empresario va permitir que lleguen a su empresa un funcionar de estados unidos a revisar que si se aplica la ley del trabajo?, obviamente es una ridiculez”, dijo.

El emecista aseguró que los amparos contra las inspecciones procederán porque una adenda del TMEC no puede estar por encima de los derechos de los mexicanos. Por otra parte, reprobó los cambios a las reglas de origen para proteger a las grandes armadoras automotrices estadounidenses.

En materia ambiental, señaló que las modificaciones al TMEC finalmente obligarán al Presidente a cumplir tratados internacionales y a reducir las emisiones de CO2.

“Lo obligan a invertir en energías renovables, porque hoy parece que todo el mundo de AMLO es: Dos Bocas, Dos Bocas, Dos Bocas”. 

11.12.2019 Rueda de Prensa del Sen. Samuel García.