Advierte Movimiento Ciudadano que transferencias monetarias no terminan con pobreza y desigualdad"

Advierte Movimiento Ciudadano que transferencias monetarias no terminan con pobreza y desigualdad"
25 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Si los programas sociales de este gobierno se convierten en una política clientelar, se estará repitiendo la condena a las poblaciones más empobrecidas: Patricia Mercado 

  • Infraestructura de espacios educativos debe ser supervisada: Juan Quiñonez.

 

En representación de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado se pronunció durante la  glosa del informe en materia de Política Social, subrayó que han sido treinta años de políticas sociales, sobre todo de transferencias y no hemos terminado con la desigualdad y mucho menos con la pobreza.

Subrayó que, si los programas sociales de este gobierno se convierten en una política clientelar, se estará repitiendo la condena a las poblaciones más empobrecidas a sobrevivir con dinero público en lugar de apoyarlas en el camino hacia una vida digna. 

Asimismo la legisladora reconoció el esfuerzo por universalizar programas para ayudar a las familias mexicanas, tal como la pensión de adultos mayores, el apoyo a las y los jóvenes para permanecer en la escuela; sin embargo, lamentó que se sacrifiquen los apoyos a otros servicios como educación, salud y el programa de las estancias infantiles, que en gran medida es una injusticia para las mujeres trabajadoras. 

Patricia Mercado indicó que uno de los factores que producen este estancamiento tiene que ver con salarios insuficientes y la falta de seguridad social universal. Pese a reconocer el aumento de 16% al salario mínimo, refirió que aún falta mucho por hacer, puesto que países como el Salvador, Guatemala y Honduras siguen teniendo mejores salarios mínimos que México. “Era necesario poner el tema de la desigualdad en el centro de la agenda pública”. 

Señaló que Movimiento Ciudadano, lejos de conformarse, será una voz crítica y vigilante para el diseño de las políticas públicas. “Tenemos la convicción de que las transferencias monetarias a la población más necesitada no son la respuesta a la desigualdad. Estos programas sociales importan, alivian, ayudan, pero no resuelven”, aseguró. 

“Una política de trabajo con salario vital, seguridad social, sin discriminación, con formación a lo largo de la vida, es un nuevo camino; demostremos que la política social no es un gasto, sino una inversión, para que millones de mexicanas y mexicanos salgan de una vez, y sin retorno, de la pobreza”, finalizó Mercado Castro. 

En su oportunidad en la voz, el senador Juan Quiñonez, indicó que para que no haya corrupción en contratos para la construcción de espacios educativos deben ser supervisados, por la sociedad de padres de familia, maestros y el Gobierno Federal, a fin de que, este último, corrija y ejecute de mejor manera dichos espacios educativos. Y se manifestó en contra de que las y los niños vayan a la escuela bajo elementos estructurales, como las losas, que no sean realizados por profesionales, dado que sería un peligro latente para ellos en las escuelas.