Apoya Movimiento Ciudadano a paratletas olímpicos contra la eliminación del Fodepar

Apoya Movimiento Ciudadano a paratletas olímpicos contra la eliminación del Fodepar
14 Octubre 2020
Legislatura: 
LXIV

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.

BOL-170/20

 

 

  • Junto a medallistas, se oponen a Morena por desaparición del fideicomiso.
  • Plantean incluirlos en el Artículo 4to y darles becas de por vida.
  • Bloque de contención alista estrategia legal, incluso hasta convencer a 15 senadores de Morena.

 

Los senadores de Movimiento Ciudadano, Samuel García e Indira Kempis, respaldaron a los paratletas olímpicos que se manifestaron en contra de la eliminación del fideicomiso que más los apoya económicamente: el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Los senadores acompañaron a Juan Ignacio Reyes, atleta de nado adaptado, quien ganó 7 medallas olímpicas; Gregoria Gutiérrez Juárez, especialista en deporte adaptado, 8 medallas en los Juegos Paralímpicos de los años ochenta; Oscar Marco Villela, nadador paraolímpico (1976); Ana María Tenorio Carapia, pionera en el tiro con arco paraolímpico y Pedro Sandoval Robles, medallista paralímpico y Presidente de la Asociación de Medallistas Paraolímpicos Internacionales, A.C.

“Deberíamos incluirlos en el artículo Cuarto Constitucional para que les llegue la beca de por vida, porque ustedes se han ganado a pulso ese apoyo que hoy incongruentemente el grupo mayoritario se los quiere arrebatar de tajo, sin justificación y en fast track”.

“Además de la pelea política y legislativa que tendremos, que va a ser con todo, fuerte. Trataremos de convencer a 15 senadores de Morena de que no sean insensibles, si esto llegase a pasar, si se eliminan o derogan esas 14 leyes para eliminar los 109 fideicomisos, se viene toda una lucha legal y en calle, cuenten con eso, estamos ya trabajando en una acción de inconstitucionalidad por si esto sucede, como ya lo gramos en la ley de remuneraciones, que la Suprema Corte suspenda los efectos de esta revocación y siga llegando el apoyo hasta que no se resuelva el fondo”, dijo García.

Según el legislador, sólo se requiere que un juez dé la primera suspensión para tumbar el fast track de Morena contra los fideicomisos, porque se desataría una cascada de amparos masivos. 

García mencionó que el bloque de oposición acompañará a los gobernadores y alcaldes a presentar las controversias constitucionales ante las ilegalidades de la propuesta del partido mayoritario: viola la ley de austeridad, la ley de responsabilidad financiera y tratados internacionales.

“Cuenten con el bloque de contención, vamos a dar la pelea y la vamos a ganar”, advirtió.

Por su parte, Indira Kempis cuestionó que el Gobierno arrebate el dinero a quienes más lo necesitan para invertirlo en proyectos como Dos Bocas.

“El dinero público es de la gente, es de los impuestos, no es del Presidente, no es de Morena, no es del Grupo mayoritario; no puede ser que el dinero de los impuestos hoy estén en proyectos que lastiman el medioambiente, que lastiman a las comunidades”, manifestó.

“Tendremos que pagar en el futuro, no solamente con dinero, porque hay algo que el dinero no compra y es la vida”, dijo.