Apoyamos la Reforma Educativa, pero no será un pase libre: Movimiento Ciudadano

Apoyamos la Reforma Educativa, pero no será un pase libre: Movimiento Ciudadano
9 Mayo 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Logramos que se respete la autonomía universitaria, que se reconozca a la Educación Superior como un derecho y que el Estado brinde la infraestructura idónea para una educación de excelencia.

  • Vigilaremos que este Gobierno no cambie una mafia para imponer a otra.

  • El dictamen incluye la reserva presentada por Movimiento Ciudadano para que las plazas de los docentes dejen de ser un método de control de los sindicatos.  

Durante la nueva discusión del proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa, la senadora Verónica Delgadillo y el senador Samuel García, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunciaron que los votos de su bancada serán a favor; sin embargo, señalaron que no será un pase libre para realizar malas prácticas.

“Este Senado tiene la oportunidad de aprobar una reforma a la altura del momento que vivimos, una reforma que tiene su origen en el consenso, en el trabajo con maestras, maestros, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y padres de familia”, dijo la senadora Verónica Delgadillo.

En su participación, la senadora jalisciense subrayó la importancia de transitar hacia una educación de excelencia, universal e inclusiva: “Votaremos a favor porque contrario a lo que quería el presidente, logramos que se respete la autonomía universitaria, logramos que se reconozca a la Educación Superior como un derecho, que el Estado brinde la infraestructura idónea para una educación de excelencia, que se incluyera el cuidado del medio ambiente y la perspectiva de género en los planes de estudio para darle un giro completo a la educación en México”.

Por su parte, el senador Samuel García, dijo que esta sería una oportunidad de actualizar y marcar el nuevo parámetro educativo del país. “Muchas de las reservas que aquí se congelaron vienen mejoradas de la cámara de origen y viene un dictamen más fortalecido y mucho mejor planteado. Votaremos a favor de este dictamen pues vamos a erradicar una reforma punitiva mal llamada educativa y aliado con los maestros, fortalecer a nuestros niños”, señaló.

García Sepúlveda celebró la inclusión de la reserva presentada por Movimiento Ciudadano para que los nombramientos en la admisión, promoción y reconocimiento de las plazas de los docentes se lleven a cabo mediante un proceso de selección en concursos que dependan de sus conocimientos, méritos, experiencia y capacidades; siempre bajo la rectoría del Estado.

“Estará en nosotros, en la ley secundaria y en la implementación y ejecución del Ejecutivo, que este dictamen sea realmente un logro y no un fracaso”, puntualizó García Sepúlveda.

A su vez, la senadora Verónica Delgadillo añadió que los votos de Movimiento Ciudadano no serán un pase libre y vigilarán que el Ejecutivo cumpla su compromiso para contar con maestros capacitados y escuelas dignas. “Estamos del lado de los maestros, pero también estamos del lado de la calidad educativa. Vigilaremos que este Gobierno no cambie una mafia para imponer a otra y que nunca más se negocien plazas ni contratos en lo oscurito con grupos políticos o sindicatos. Que se escuche alto y claro: la educación no es un negocio de unos cuantos, la educación es un derecho de todas y todos”, concluyó.