Aprobar la Ley de Hidrocarburos es un acto inconstitucional

Aprobar la Ley de Hidrocarburos es un acto inconstitucional
22 Abril 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Aprobar la Ley de Hidrocarburos es un acto inconstitucional, 

acusa Movimiento Ciudadano y representantes del sector energético

 

  • Queremos una Ley de Hidrocarburo, por supuesto. Que fortalezca las instituciones, por supuesto. Queremos combatir el huachicoleo, por supuesto. Pero nunca a costa de seguir violando derechos y de seguir mintiendo al pueblo de México haciéndole pensar que rescatamos algo que en realidad lo estamos poniendo en mayor riesgo: Indira Kempis. 

  • Lo que están aprobando no resuelve ningún problema y afecta gravemente a empresas mexicanas de las que viven cientos de familias: Luz María Jiménez, representante de organizaciones gasolineras de Tlaxcala y de todo el país. 

  • Estamos expuestos a que entonces con estos conceptos pudiese entrar el ejército, no solamente a nuestras industrias, sino inclusive a PEMEX, porque Pemex no podría ni cumplir con lo que se está presentando: Pedro Castillo, representante del sector energético de diversas instituciones y asociaciones. 

 

La senadora Indira Kempis, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, acompañada por sus compañeros de bancada, los senadores Juan Zepeda y José Alberto Galarza, así como por representantes de empresarios y empresarias pertenecientes al sector energético, fijó la postura de Movimiento Ciudadano y cedió el uso de la voz a las distintas comunidades empresariales para expresar su posición en contra de la Ley de Hidrocarburos. 

 

“Tenemos que decir 3 cuestiones importantes respecto a esta ley. Primero, que es inconstitucional. Segundo, que violenta tratados internacionales que hemos firmado como país. Y tercero, que está creando una innecesaria incertidumbre en un sector, el sector energético, que es pieza clave por donde transita el desarrollo económico aquí y ahora y en los próximos años”, señaló la legisladora Indira Kempis. 

 

En uso de la voz, Luz María Jiménez, representante de organizaciones gasolineras de Tlaxcala y de todo el país, expresó su inconformidad ante la ilegalidad e inconstitucionalidad que dicha propuesta representa. Asimismo, denunció que no han querido recibirlos para escuchar sus inquietudes. “Se trata fundamentalmente de que viola la ley y si este país no respeta las leyes por las que se rige el futuro será cada vez más incierto. [...] Lo que están aprobando no resuelve ningún problema y afecta gravemente a empresas mexicanas de las que viven cientos de familias, solo con una, imagínense las multiplicadas por las 12500 que hay en todo el país”, dijo. 

 

Por su parte, Pedro Ángel Castillo, representante del sector energético de diversas instituciones y asociaciones que estarían siendo afectadas de aprobarse dicha reforma, señaló que es lamentable que el Ejecutivo Federal quiera transferir la responsabilidad del robo de combustible a otros. “No es tratar ahora de pasarle esta responsabilidad a otras personas y con este pretexto, que con una cosa que yo no entiendo, que es seguridad nacional y seguridad económica, estamos expuestos a que entonces con estos conceptos pudiese entrar el ejército, no solamente a nuestras industrias, sino inclusive a PEMEX, porque Pemex no podría ni cumplir con lo que está presentando el señor presidente de la República”, indicó. 

 

Por último, la senadora Indira Kempis sostuvo que es inviable poner en marcha esta propuesta, ya que si lo que se pretende es rescatar a PEMEX, con la Ley de Hidrocarburos solo se logrará hundirla. “Queremos una Ley de Hidrocarburo, por supuesto. Que fortalezca las instituciones, por supuesto. Queremos combatir el huachicoleo, por supuesto. Pero nunca a costa de seguir violando derechos y de seguir mintiendo al pueblo de México haciéndole pensar que rescatamos algo que en realidad lo estamos poniendo en mayor riesgo”, concluyó.