Aprueban exhorto para que garantizar seguridad para mujeres y niñas

Aprueban exhorto para que garantizar seguridad para mujeres y niñas
8 Febrero 2019
Legislatura: 
LXIV

APRUEBA SENADO EXHORTO DE VERÓNICA DELGADILLO; URGENTE QUE

SEGOB Y ENTIDADES FEDERATIVAS GARANTICEN SEGURIDAD PARA MUJERES Y NIÑAS

 

  • La propuesta fue apoyada por la mayoría de fuerzas políticas y aprobada por unanimidad en el Senado.  

 

Considerado de urgente resolución y apoyado por la mayoría de fuerzas políticas representadas en el Senado, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por la senadora ciudadana, Verónica Delgadillo, para que la SEGOB implemente todas las acciones intersectariales necesarias para que, de  manera urgente, se erradique toda forma de discriminación y violencia en contra de mujeres y niñas, de la misma forma para que todas las entidades federativas refuercen sus mecanismos de vigilancia y protección en contra de la violencia de género.

El punto de acuerdo incluye la exigencia de que se fortalezca el tema de la prevención así como reforzar la capacitación de policías para que puedan garantizar la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos, en particular, al hacer uso del transporte público. En referencia a esto, la senadora de Jalisco refirió los casos, tenebrosos dijo, de Vanessa, estudiante que fue violada y asesinada en una combi del Estado de México y de Carmen, una profesora de 26 años que desapareció en Chalco, también en el Estado de México y que hace unos días su cuerpo apareció semidesnudo y con signos de tortura; además de los lamentables casos de intentos de secuestro en el metro de la Ciudad de México.

Delgadillo García, aseguró que estos casos no son aislados, ya que todos forman parte de una violencia sistemática en todo el país que atenta contra la vida de las mujeres. “Los niveles de violencia contra las mujeres que vivimos en México serían un escándalo en cualquier otro país y serían motivo suficiente para paralizar absolutamente todo y tomar acciones contundentes. Esto no es una ficción, ni un guión de una película, esta es la terrorífica realidad que vivimos en este país y que tiene que parar ¡YA!”, demandó.

Reconoció que presenta este exhorto dado que todos los días se asesinan a 9 mujeres en nuestro país, estamos dentro de los 25 países que tienen las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, cada día se cometen 99 delitos sexuales; y 43 abusos sexuales, los asesinatos de niñas y adolescentes crecieron 72% en 4 años. “La violencia que vivimos las mujeres es insostenible, porque está presente en los medios impresos, en los anuncios, en la televisión, en los programas, en las redes sociales, en las calles, en el transporte público y también en nuestras casas”, indicó.

“En los momentos más difíciles, es en los que nuestra voz tiene que alzarse más fuerte nuestras exigencias deben retumbar en todos los espacios posibles y porque mientras en este país se siga violentando, se siga acosando y se sigan asesinando mujeres, siempre habremos otras, que juntas, a pesar del miedo y del dolor, seguiremos gritando ¡vivan las mujeres!Es momento de decir ni una más. ¡NI UNA MÁS!”, concluyó.

Más tarde la senadora Delgadillo, acompañada de senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, tales como: Kenia López Rabadán, PAN; Xóchitl Gálvez, PAN; Verónica Martínez, PRI; Genoveva del Carmen Bañuelos, PT; Silvana Beltrones, PRI; Verónica Nohemí Camino Farjat, PVEM; Alejandra del Carmen León Gastelum, del PT; Emilio Álvarez Icaza; Juan Manuel Focil Pérez, PRD y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, PAN; apoyaron en conjunto la propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano en conferencia de prensa en donde reforzaron el llamado para que la SEGOB y las entidades federativas garanticen seguridad a mujeres y niñas en todo el país.