Banal, choque entre Presidente y Coparmex por factureros: Samuel García

Banal, choque entre Presidente y Coparmex por factureros: Samuel García
17 Octubre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Ambos lados cayeron en mentiras y extremismos, señala senador.

  • Sólo a partir de 2020 aplicará la vía penal por defraudación, aclara

  • La IP sabe que la figura no aplica hacia el pasado, reprocha

 

El senador Samuel García llamó a la Coparmex y al Presidente a no caer en extremismos ni en peleas banales tras el encontronazo que tuvieron por la ley para combatir la compra y venta de facturas falsas. Pidió prudencia a ambos ante las mentiras que se han dicho en torno de las reformas que permitirá castigar la defraudación fiscal. 

“Pedir prudencia y pedir un punto medio a esta pelea entre la IP y (el Presidente) Andrés Manuel, creo que ya está llegándose al extremo de descalificaciones, donde el Presidente se burla y desaira a Coparmex, pero también prudencia a la IP para no llegar a extremos ni a mentiras”.

El legislador reprochó a la Coparmex por haber circulado un video en los últimos días, donde ejemplifican que un empresario de una Pyme que compró una maquinaria en 2013, le llega el SAT en 2020, y al no encontrar la factura, lo meten a la cárcel por defraudación fiscal.

Aclaró que la nueva ley no es retroactiva, sólo a partir de 2020 aplicará la vía penal y la prisión preventiva por defraudación fiscal por un monto a partir de 30 millones.

“Lo que quiero decir es, no se vale, porque ellos saben perfectamente que esta figura no aplica hacia el pasado. Es mentira que el SAT te puede meter a la cárcel por compraventas de año 2013, 15 ó 18, esto aplicará de aquí a futuro”.

“Y también es mentira que por una maquinaria de 20 millones seas delincuente organizado, porque la iniciativa lo que plantea es que si 2 o más personas de manera permanente o reiterada, defraudan por más de 30 millones al SAT, entonces sí procede prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Por último, calificó de banal la disputa que mantiene la Coparmex y el Ejecutivo, ya que el problema de la evasión asciende a 750 mil millones de pesos.

“A lo que quiero llegar y con esto concluyo, es una pelea banal, es una buena iniciativa, solamente de compraventas de facturas el país pierde 750 mil millones de pesos, pero eso no es lo peor, se estima que con las facturas falsas, se han robado 80 mil millones de pesos, por facturas a gobernadores, alcaldes y a paraestatales”.