"Busca Movimiento Ciudadano proteger y reconocer al mezcal "

"Busca Movimiento Ciudadano proteger y reconocer al mezcal "
17 Septiembre 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Presentan iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales.

  • Buscan que las y los maestros mezcaleros sean reconocidos como agentes del desarrollo de México.

  • Proponen crear esquemas de regionalización que entiendan las particularidades de cada zona del país y de cada método de producción.

 

En la voz del senador Dante Delgado, las y los senadores de Movimiento Ciudadano, presentaron el día de hoy, una iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales con la que buscan sacar del limbo jurídico a los mezcales de México así como protegerlos y reconocerlos como instrumento de fomento económico y de la misma forma potenciar sus cualidades y beneficiar a cientos de miles de familias mexicanas que son productoras y comercializan la bebida.

La Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, indicó el senador ciudadano, busca reconocer la gran diversidad de agaves de México, desde los mezcales de Oaxaca hasta Tamaulipas, desde la raicilla de Jalisco hasta la bacanora de Sonora, pasando por los mezcales de Guerrero, Michoacán, Puebla y, en total, de los 25 estados de la República que los producen a partir de al menos 40 especies de agave en ella se definen las categorías del mezcal artesanal y el mezcal ancestral.

De la misma forma la ley prevé mecanismos de protección como la indicación geográfica y la denominación geográfica de origen. “Esta Ley enaltece la diversidad inherente al agave y propone crear esquemas de regionalización que entiendan las particularidades de cada zona del país y de cada método de producción. Propone la inclusión de los productores, de las y los maestros mezcaleros y de las comunidades campesinas en la toma de decisiones”, manifestó Dante Delgado.

La Ley que propone el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano plantea un esquema de regulación de avanzada que busca que las y los maestros mezcaleros sean reconocidos como agentes del desarrollo de México y como portavoces de su historia. “En suma, esta ley busca reconocer y proteger al mezcal como un instrumento de fomento económico y de preservación de nuestra diversidad cultural”, indicó.

La iniciativa contempla establecer como sujetos de la Ley a las comunidades indígenas, campesinos y demás pequeños productores de mezcal, tequila, bacanora y raicilla; se conformaría una estructura orgánica de autoridades tales como una Comisión Nacional Reguladora, comisiones estatales y regionales así como dos órganos: un Instituto Nacional de Investigación Transdisciplinar del Maguey y un Consejo Consultivo Nacional así como otorgar la denominación de origen. 

Dante Delgado agradeció a las y los maestros mezcaleros de todo el país quienes desde ayer se dieron cita en el Senado de la República, en la Expo Nacional de Mezcales Tradicionales realizada en el recinto y asistieron durante la presentación de la iniciativa

“Movimiento Ciudadano celebra y reconoce a las y los maestros mezcaleros, y apuesta no sólo por su supervivencia sino por su más amplio y digno desarrollo. El mezcal es identidad y es tradición, y sólo a través de nuestras manifestaciones culturales podremos encontrar la manera no sólo de celebrar a México, sino de conducirlo hacia un mejor futuro”, concluyó el coordinador de la bancada ciudadana.