Creación de un Fondo de Reserva para Emergencias en apoyo a las Pymes

Creación de un Fondo de Reserva para Emergencias en apoyo a las Pymes
27 Mayo 2020
Fondo Apoyo PYMES
Legislatura: 
LXIV

Impulsa José Ramón Enríquez la creación de un Fondo

de Reserva para Emergencias en apoyo a las Pymes

 

  • De cada diez Pymes, solo dos logran subsistir en el mercado por falta de solvencia.
  • Muchas Pymes en México ya fueron infectadas por la pandemia, señaló. 

 

En sesión de la Comisión Permanente el senador José Ramón Enríquez propuso una iniciativa que adiciona fracciones al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de crear un Fondo de Reserva para Emergencias que les daría a las Pymes acceso a recursos que les permitieran continuar con sus operaciones y aportación a la economía. “La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que las PYMES se han convertido en la espina dorsal de la economía al generar el 60% y 70% del empleo y al aportar más del 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial”, dijo.

En el caso de México, las PYMES tienen una contribución al PIB alrededor de 52% y generan el 72% del empleo formal, representando el 95% del total de las empresas del país. Sin embargo, el legislador sostuvo que no se ha podido revertir la tendencia de mortandad de las PYMES, ya que de cada diez que se crean en un año, siete mueren en un periodo de cinco años, una subsiste de ocho a diez años y solo dos permanecen en el mercado.

El senador ciudadano dijo que resulta urgente construir mecanismos que faciliten su continuidad y permanencia. “Con el duro impacto que ha representado a nivel mundial la pandemia del coronavirus es desafortunado decir que muchas Pymes en México ya fueron infectadas, muchas de ellas buscan cómo mantenerse a flote y otras tantas se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas”, señaló.

Por lo anterior, su propuesta contempla la creación de un Fondo de Reserva para Emergencias para aquellas Pymes que por cuestiones extraordinarias ven comprometido su funcionamiento y permanencia. Indicó que los paquetes emergentes de apoyo, regulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, representan una figura sólida a la que pueden recurrir las PYMES en el momento que atraviesen por momentos difíciles de operación.

Al finalizar, señaló que dicho fondo debe tener como objetivo que el impacto negativo al término de cualquier crisis por la que atraviesen sea el menor posible, evitando así que el sector empresarial comprometa aún más las finanzas de sus empresas.