Critican exclusividad a empresas extranjeras en proyecto de Dos Bocas

Critican exclusividad a empresas extranjeras en proyecto de Dos Bocas
19 Marzo 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Exige licitación abierta para que participen empresas mexicanas

 

A 81 años de la expropiación petrolera, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, cuestionó que en materia energética el proyecto de la refinería Dos Bocas esté planeado sólo para empresas extranjeras.

"A más de ocho décadas de aquel suceso, debemos celebrar la valentía del pueblo de México y refrendar que hoy nuestro país debe igualmente defender sus recursos naturales más valiosos, pero ya no precisamente de la voracidad de las empresas extranjeras, que se amparaban en una legislación internacional débil y aún en pañales, sino más bien de la industrialización irresponsable a gran escala y de los consecuentes daños al medio ambiente", dijo.

El legislador reprobó la intención del sexenio de Andrés Manuel López Obrador de concentrar en el petróleo la economía del país. "Los mexicanos estaremos rindiendo el mejor homenaje al Presidente Cárdenas, pues debemos estar seguros que su intención no era petrolizar la economía, sino garantizar la soberanía energética”, manifestó.

"Pareciera que es la voluntad del nuevo Gobierno no honrar los compromisos globales en materia de reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, sino pretende por el contrario volver a esquemas que concentran nuestra soberanía energética en una creciente petrolización", dijo.

El legislador aplaudió el combate al huachicol del Gobierno Federal, pero criticó que la solución a Pemex provenga sólo del exterior y demandó atacar la corrupción interna del sindicato. "Por ello creemos que no son buenas las señales que se dieron sobre la, se ha decidido realizar una licitación abierta sólo a 4 empresas extranjeras, sin un esquema de licitación pública y abierta”.

"¿Dónde quedó aquella premisa del artículo 32 constitucional que establece que los mexicanos serán preferidos a los extranjeros?, ¿Por qué solamente a 4 extranjeras si en México tenemos capacidad, empresarios y dinero para hacer una refinería?, de qué sirve llamarnos nacionalista, socialistas si a escondidas vamos a dar el proyecto a 4 extranjeras", dijo. Asimismo, cuestionó el expediente "limpio" de las empresas beneficiadas, luego de que se diera a conocer sanciones e investigaciones sobre las mismas en otros países a unas horas del anuncio del Gobierno.

"Tenemos que ser muy francos con los mexicanos es imposible que en 3 años y con 8 mil millones de dólares se haga una refinería, y también pedir una licitación pública y abierta donde participen todas las empresas, incluidas las mexicanas", dijo.