Cuestiona Patricia Mercado a Secretaria de Gobernación sobre política interior

Cuestiona Patricia Mercado a Secretaria de Gobernación sobre política interior
26 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV

Cuestiona Patricia Mercado a Secretaria de Gobernación sobre prevención de violencia, de embarazo infantil y adolescente, preservación del Estado Laico y política de drogas

 

  •  “Es necesario que el gobierno no abdique de su responsabilidad de cuidado y de atención a niñas, niños y adolescentes”. 

 

Durante la comparecencia ante el Senado de la República de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en materia de política interior, la senadora Patricia Mercado fijó su postura en nombre de Movimiento Ciudadano y cuestionó a la Secretaria sobre prevención de violencia, embarazo infantil y adolescente, derechos de la niñez y adolescencia, Estado laico y política de drogas. 

La legisladora reconoció algunas acciones implementadas por la Secretaría de Gobernación a favor de una justicia transicional, los esfuerzos para apoyar a familiares de personas desaparecidas, la iniciativa de amnistía para liberar a mujeres, personas indígenas y jóvenes que hayan cometido ciertos delitos menores.

Sin embargo, destacó que dichos esfuerzos van en dirección contraria a las recientes reformas para ampliar la prisión preventiva oficiosa por diversos delitos, lo cual implicaría encarcelamientos injustos. “La visión punitiva significa regresar al paradigma caduco de ‘detener para investigar’, que habíamos dejado atrás con una década de reformas trascendentales en derechos humanos y justicia, y con decisiones judiciales de las que usted, también, ha sido protagonista como juzgadora”, señaló. 

La senadora refirió que, en 2018, 416 niñas de entre 10 y 12 años dieron a luz y pese a que el embarazo de adolescentes entre 15 y 17 años ha disminuido, entre los 10 y 14 años ha aumentado; a la par, las denuncias de abuso sexual han crecido 300% en seis años, por lo cual cuestionó: 

“¿Qué hace la SEGOB para resolver esas fallas institucionales que dejan a las niñas y adolescentes sin el derecho a interrumpir esos embarazos (por violación) bajo la protección del Estado, tal como lo establece la NOM-046 y validó recientemente la Suprema Corte?, ¿Cuáles son las acciones inmediatas para cumplir la meta de reducir en 50% la fecundidad adolescente y erradicar el embarazo infantil para el año 2030?”. 

En el rubro de niñez y adolescencia, lamentó que ante la escalada de la violencia hacia esta población, el compromiso del Gobierno de México no se vea reflejado en el presupuesto y por el contrario, se reduzca significativamente. “Es necesario que el gobierno no abdique de su responsabilidad de cuidado y de atención. Estos problemas no se resuelven con programas de transferencias, sino mediante la acción directa, integral y con un mayor esfuerzo presupuestario”. 

En tanto, expresó su preocupación ante los reportes de que asociaciones religiosas participarían en la distribución de la “Cartilla moral” y cuestionó sobre los lineamientos que se utilizarán para que no se vulneren los principios de laicidad del Estado y la separación entre el Estado y la iglesia.

Por último, la senadora Patricia Mercado urgió a la secretaria Olga Sánchez Cordero a ayudar al avance desde la dependencia que encabeza respecto al debate para una nueva política de drogas, para transitar de una visión punitiva a una de salud y de autonomía personal. 

“Consideramos que es un buen momento para que esa voluntad manifiesta, con su liderazgo en la Secretaría de Gobernación, ayude a vencer las inercias y obstáculos que han impedido implementar las diversas resoluciones judiciales sobre el uso terapéutico y personal de cannabis”, concluyó.