Dante Delgado señala que el Poder Judicial se ha subordinado al Ejecutivo Federal

Dante Delgado señala que el Poder Judicial se ha subordinado al Ejecutivo Federal
15 Abril 2021
Legislatura: 
LXIV

Palabras del Senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para señalar que el Poder Judicial de la Federación se ha subordinado al Ejecutivo Federal. Al referirse a la ampliación del período del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura.

 

En primer lugar le pregunto a las compañeras y compañeros senadores, si consideran que un tema de esta envergadura, lo que representa el ampliar el periodo del presidente de la Corte, en un ejercicio totalmente opaco, sin discusión previa y producto de un contubernio, hay que subrayarlo contubernio, entre el ciudadano Presidente de la República, que no tuvo los pantalones de poner en la iniciativa que hizo propia el presidente de la Corte, este artículo adicional en los transitorios y que amplía la integración del Consejo de la Judicatura de manera indebida.

 

He estado denunciando de tiempo atrás la captura del Poder Judicial, por parte del Presidente de la República, publiqué hace dos meses una carta en la que señalaba la subordinación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presidente de la República, al haber autorizado iniciando con su voz, la aceptación de una pregunta sobre la consulta que no procedía desde luego.

 

He denunciado la captura del Poder Judicial por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se da a través de estas normas, facultades discrecionales, para acabar con la independencia, autonomía e imparcialidad de jueces y magistrados, el acabose es este artículo adicional, es indignante que el Senado de la República, sin discusión previa, sin concertación, lleve adelante una decisión política trascendente para la división de poderes.

 

Causa horror la aplicación de este ejercicio, son de las peores prácticas parlamentarias, no usadas por el propio decoro, por el viejo régimen.

 

El presidente de la República ha dicho que no son lo mismo y con esto nos está demostrando que tiene razón, es peor que los peores presidentes que ha tenido México.

 

Ha ordenado a este poder que no le haga un cambio con una coma, a una ley que va en contra de la innovación tecnológica, ha estado interviniendo solicitándole al dócil presidente de la Suprema Corte de Justicia, que investigue a jueces y magistrados que no votan conforme al designio del presidente de la República.

 

La pregunta que nos tenemos que hacer es, qué estamos haciendo desde el poder legislativo, para fortalecer la división de poderes.

 

Esa es la pregunta que queremos formular ante toda la sociedad nacional, da vergüenza los acuerdos construidos, por mequetrefes, que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte, avasallan, dominan, subliman a senadoras y senadores, que podían levantar la voz y que de manera sumisa y servil, le sirven a intereses de un gobierno autócrata, que desea lastimar la dignidad de la justicia de este país.

 

Por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no acepte esta aberración jurídica, porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y esto no puede permitirse.

 

Vamos a recurrir a instancias internacionales, para denunciar la violación brutal a la división de poderes en el país, que no tengan ninguna duda Movimiento Ciudadano, sí asume la responsabilidad de los cargos de representación popular, que la sociedad nacional nos ha conferido y lo vamos a hacer con todas las consecuencias, señalando la falta de proceder de un presidente de la República, que desea apabullar a los otros poderes, lo vamos a hacer denunciando la indignidad, con la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está actuando y denunciando, la falta de hombría de bien, la falta de (inaudible) de mujeres y hombres que participamos en esta legislatura, al avasallar la justicia que se debe con contundencia otorgar a la sociedad nacional.

 

Porque lo que hoy se está violando, es el principio de independencia del Poder Judicial, lo que hoy se está avasallando y lastimando, es la dignidad del Poder Legislativo, que de manera sumisa sirve a intereses que no son los intereses superiores de la patria.