Defenderemos empleos dignos y decentes para la ciudadanía: Patricia Mercado

Defenderemos empleos dignos y decentes para la ciudadanía: Patricia Mercado
25 Julio 2019
Legislatura: 
LXIV

 

 

  • Es necesario cambiar todo lo que ha precarizado el trabajo y generar empleos dignos y decentes, señaló la senadora Patricia Mercado
  • Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en Senado de la República se comprometieron a traducir estas propuestas en una acción legislativa concreta en los próximos meses.

 

En el marco del parlamento abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar; la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, celebró la apertura del Senado de la República a las voces expertas para poder mejorar y complementar el marco legal de la Reforma Laboral.

Durante las audiencias públicas fueron escuchadas las propuestas de 85 especialistas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones sindicales, organismos empresariales y ciudadanía. “El objetivo del parlamento abierto en esta Cámara es saber y tomar la responsabilidad de cambiar las reglas que han precarizado el trabajo y que además han hecho un país no productivo y con baja competitividad”, señaló Patricia Mercado. 

En su participación, la legisladora subrayó la importancia de apostarle a una sociedad igualitaria y de enfocar los esfuerzos en resolver el tema de la desigualdad y acceso a los derechos. “Necesitamos movernos de lugar, los empresarios necesitan moverse de lugar, los sindicatos necesitan moverse de lugar, los trabajadores; es decir, todos tenemos que movernos del lugar desde donde hemos mirado las cosas en los últimos treinta años porque no han funcionado y tenemos al país con esta gran desigualdad y precariedad”, puntualizó.

A su vez, Patricia Mercado señaló que para que el país camine hacia una mayor igualdad de trato de oportunidades para todas las personas, el trabajo digno es un eje central. “Hablamos de generación de empleos, pero tienen apellido, no queremos empleos sin trabajo decente y ese apellido implica cambiar las reglas del juego para generarlos y uno de los primeros compromisos tiene que ser empezar en casa”, dijo.

La senadora Patricia Mercado participó en las mesas sobre “Igualdad laboral para hombres y mujeres”, “Discriminación y acoso laboral”, “Los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, “Libre sindicación y negociación colectiva”, “Conciliación laboral y su correcta implementación”; y a su vez, moderó las mesas de “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación” y ”Aspectos a considerar en la justicia laboral”.

Asimismo, durante los tres días de trabajo del parlamento abierto participaron el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la senadora Verónica Delgadillo y los senadores Juan Quiñones y Noé Castañón, quienes se comprometieron a convertir estas propuestas en una acción legislativa concreta en los próximos meses.