Demanda José Ramón Enríquez atender las deficiencias del programa “Aprende en Casa”

Demanda José Ramón Enríquez atender las deficiencias del programa “Aprende en Casa”
5 Mayo 2020
Legislatura: 
LXIV
 
  • En México solo el 52.9% de los hogares cuentan con una conexión a Internet mediante conexión fija o móvil, por lo que este programa no estaría llegando a todos los hogares mexicanos.
  • La implementación del programa ha puesto en evidencia las disparidades en materia de conectividad, señaló el legislador.

 

A fin de brindar a toda la población estudiantil las mismas posibilidades de acceso a la educación y dar continuidad a su proceso formativo, el senador José Ramón Enríquez propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en el marco del programa “Aprende en Casa”, se diseñe una estrategia que reduzca la brecha educativa que existe entre el alumnado inscrito en los planteles públicos del país que cuenta con acceso a los medios de difusión y entre el alumnado que no tiene acceso a los mismos.

Debido al brote de COVID-19 en México, las autoridades educativas decidieron implementar una serie de medidas para evitar su propagación. Posteriormente, al decidir suspender las clases en todas las escuelas del país afiliadas a la SEP, la dependencia federal lanzó el programa “Aprende en Casa”, mismo que pretende facilitar a los distintos niveles de educación básica en México la opción de estudiar con el apoyo de la televisión y de Internet.

Sin embargo, el legislador señaló que la implementación del programa ha puesto en evidencia las disparidades en materia de conectividad. “En México tan solo el 52.9% de los hogares cuentan con una conexión a Internet mediante conexión fija o móvil, por lo que este programa no estaría llegando a todos los hogares mexicanos, dejando en una situación de vulnerabilidad a los estudiantes, principalmente a aquellos pertenecientes a una zona rural o marginada”, indica en el documento.

Asimismo, de este porcentaje, la proporción estimada de hogares que disponen de una computadora abarca solamente el 44.9%, por lo cual el senador indicó que el esfuerzo ha puesto a prueba la capacidad del sistema educativo en el país para atender una contingencia de esta índole. “Las grandes deficiencias del sistema educativo en un caso de crisis exponen las deficiencias históricas que prevalecen y que, al tratar de implementar estrategias sin una planeación, los sesgos son diversos”, señaló.

El senador ciudadano recordó que México ha estado clasificado en los últimos lugares de educación por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que hoy las medidas implementadas ponen en riesgo a millones de estudiantes que, por la ausencia de los medios para acceder a los cursos, irán arrastrando a grados subsecuentes inquietudes sobre determinados temas.

“En Movimiento Ciudadano creemos que la educación de los niños y jóvenes mexicanos es un tema de suma importancia, mismo que debe seguir el camino del progreso para en un futuro lograr romper las desigualdades sociales. [...] Es necesario redoblar esfuerzos pensando en los alumnos que carecen de las mismas posibilidades que otros”, sostuvo.

El punto de acuerdo fue turnado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.