Demanda Juan Zepeda iniciar trabajos para demolición y reconstrucción de la Clínica 25 “Zaragoza

Demanda Juan Zepeda iniciar trabajos para demolición y reconstrucción de la Clínica 25 “Zaragoza
15 Enero 2020
Legislatura: 
LXIV

Demanda Juan Zepeda a Comisión Permanente apremie a titular del IMSS, iniciar trabajos para demolición y reconstrucción de la Clínica 25 “Zaragoza”

  • A casi dos años y medio de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción del Hospital General Regional no. 25 “Zaragoza” sigue parada.
  • La Clínica 25 atendía a más de 250 mil derechohabientes al mes, destacó el senador.
  • Propone también que se trasparente toda la información de la licitación que se llevará a cabo para realizar la reconstrucción.

El senador Juan Zepeda presentó un Punto de Acuerdo por el cual solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apremie al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar de manera inmediata las tareas de demolición del Hospital General Regional no. 25 “Zaragoza”, y a transparentar toda la información sobre la licitación que se llevará a cabo para realizar la reconstrucción de dicho hospital.

En su exposición de motivos, el senador ciudadano detalló que, tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre del 2017, los Hospitales Generales de Zona cerrados por dichas afectaciones han sido remitidos a distintos hospitales como el de Troncoso, Los Venados y al 53 en Los Reyes, lo que ha generado sobrepoblación, hacinamiento y desabasto para los derechohabientes.

En el caso de la Clínica 25, los pacientes han sido obligados a recurrir a médicos particulares o a trasladarse hasta Texcoco, trayectos que llegan a implicar dos horas para atender una urgencia. “Dos horas es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

Refirió que, de acuerdo con fuentes hemerográficas, la Clínica 25 atendía a más de 217 mil derechohabientes, con un promedio de más de 11 mil consultas mensuales de especialidades y más de 8 mil urgencias.  Sin embargo, señaló que a más de un año de su cierre definitivo y más de dos años del sismo, el inmueble abandonado no ha sido demolido ni sus derechohabientes han recibido una solución para su atención médica.

El legislador sostuvo que las tareas de demolición durarán de seis a siete meses, a lo que deberá sumarse que la obra estará terminada en un lapso, supuestamente, de 18 a 24 meses.

“Tenemos que poner este tema prioritario para quienes viven en toda la zona oriente (…). Llevamos dos años y medio sin que se avance, se calcula que la demolición va a llevar de 6 a 8 meses, ya eso supera los tres años y la reconstrucción después de 6 meses de licitación va a llevar casi dos años. Estamos diciendo entonces que estos habitantes de la zona oriente estarán careciendo de esta clínica por casi 5 o 6 años. Por eso el Punto de Acuerdo que hoy presentamos para urgir a la autoridad a la reconstrucción de la Clínica 25”, finalizó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente.