Despojan a estancias infantiles de alarmas sísmicas

Despojan a estancias infantiles de alarmas sísmicas
25 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV

Bienestar despoja a estancias infantiles de 

alarmas sísmicas, denuncia Movimiento Ciudadano

 

  • El senador Samuel García califica el hecho de un atentado contra los menores.

  • El oficio fechado el 20 de septiembre, un día posterior de la conmemoración de los sismos del 85 y 2017.

  • La Secretaría da 5 días para entregar 816 aparatos en la Ciudad de México o serán denunciadas en la FGR.

 

Movimiento Ciudadano condenó que el 20 de septiembre, un día posterior a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de Bienestar ordenó a las estancias infantiles entregar las alarmas sísmicas contempladas en el Presupuesto de 2018. El senador Samuel García Sepúlveda mostró el documento, en el cual se les exige a las guarderías de la Ciudad de México 816 aparatos de la marca Sarmex con un valor de mil 134 pesos.

“En un vil atentado contra nuestros niños y bebés, está exigiendo a todas las guarderías que les regrese el detector de sismos”.

“De manera alevosa la Secretaría de Bienestar les está dando un término de 5 días hábiles para que las estancias devuelvan el aparato, alegando que el convenio terminó, cuando la mayoría están amparadas y hoy tienen suspensión provisional y definitiva”, dijo.

El legislador reprobó que la Secretaría de Bienestar amenace en el documento a las maestras con denunciarlas ante la Fiscalía General de la República. “Con la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas para el ejercicio fiscal 2019, no se contempla la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil”, manifestó.

“No omito mencionar que ante la omisión de respuesta al presente oficio, esta autoridad tiene la facultad de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, señala el documento firmado por la Jefa de Unidad de Desarrollo Social, Regina Martínez Téllez.

El emecista advirtió a la titular de la dependencia María Luisa Albores que se prepare en su comparecencia por la Glosa en el Senado, quien suma otra acción contra las estancias y tiene proceso por desacato ante los amparos promovidos a favor de éstas.  

“Con la tragedia de hace 2 años, es un total acto de negligencia de este Gobierno desproteger a los menores, la pregunta es, ¿qué van a hacer con esos aparatos, ¿a quien se los van a dar?, ¿por qué no dejarlos para que cuiden a nuestros niños?

“¿Por qué esa doble clara, doble moral de estar sumamente preocupado del caso ABC?, pero descuidando aquí a miles de niños en la ciudad, donde las estancias no van a tener el aparato de alarma por si llega a haber otra tragedia, ¿cuesta realmente mil pesos la vida de niños y niñas de las estancias?”, dijo.

La secretaria de movimientos sociales del partido naranja, Tzizi Santillán, aseguró que es un atropello a los derechos e interés superior de la niñez, por lo que el próximo lunes presentará una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual ya tiene conocimiento del caso.