Destitución y no la permanencia del Presidente en revocación de mandato

Destitución y no la permanencia del Presidente en revocación de mandato
26 Marzo 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Se estaría avalando una ratificación de no hacer el cambio al artículo 83.

  • Ampliar la revocación a alcaldes y diputados, plantea senador Samuel García.

Durante la discusión de la revocación de mandato en comisiones del Senado, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, exigió modificar el artículo 83 de la Constitución para reemplazar la permanencia en el cargo del Presidente por la palabra destitución. “La pregunta de una revocación es si se va a destituir, si se va a ir el Presidente de la República”, manifestó.

“Pedimos la modificación en el artículo 83 de la palabra permanencia y que cambie por destitución, si esto no sucede no podríamos acompañar el dictamen porque entonces estaríamos votando y avalando una ratificación que para nosotros es muy peligrosa”, dijo.

El legislador señaló que en Nuevo León y Jalisco ya existe la revocación, y lo indispensable es que no coincida con la fecha electoral.

“Más allá del argumento del costo, se violaría el 134 constitucional que prohíbe que cualquier gobierno utilice recursos e imagen de servidores públicos. El presidente no puede destinar recursos del Gobierno Federal y mucho menos aparecer en una boleta porque violaría la equidad de la contienda y violaría el 134 constitucional”, dijo.

Por lo anterior, planteó que se lleve a cabo después de los 3 años, luego del 1 de diciembre de 2021, y de esta forma darle un plazo a los ciudadanos para que ellos exijan la revocación, entre enero o septiembre de 2022.

“Por eso estamos proponiendo que no puede el presidente per se, él mismo pedirse la revocación, tiene que ser un grupo importante nutrido de ciudadanos, ponen un 3 por ciento, es alto pero al fin es ciudadano 100 por ciento”, dijo.  

Por otra parte, García Sepúlveda solicitó que la revocación contemple a todos los servidores públicos, no sólo al Presidente y a los gobernadores.

“Tenemos que exigir desde esta oportunidad que la revocación aplique a todos los servidores públicos, porque de lo contrario, vamos a tardar otra década en que los estados se animen a implementar procesos de revocación para sus diputados locales o para sus alcaldes y podemos llegar inclusive hasta los regidores”, dijo.