El futuro de la vaquita marina está en manos del Gobierno Federal

El futuro de la vaquita marina está en manos del Gobierno Federal
9 Abril 2019
Legislatura: 
LXIV

El futuro de la vaquita marina está en manos

del Gobierno Federal: Verónica Delgadillo

 

  • Se deben implementar acciones inmediatas para evitar su extinción.

  • El punto de acuerdo propone una zona de cero tolerancia en contra de la pesca ilegal de totoaba, cuya pesca ilegal ha provocado la muerte de miles de vaquitas marinas.

 

Ante el riesgo de la extinción de la vaquita marina, la senadora Verónica Delgadillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso ante el Pleno un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a implementar acciones inmediatas para evitar la extinción de esta especie.

“Nuestra generación está frente a la posible primera extinción de un mamífero marino en Norteamérica en varias décadas, y tal como se publicó hace unos días en el New York Times, el futuro de la vaquita marina está en manos del Gobierno Federal y ninguna de las personas que estamos aquí, podemos quedarnos de brazos cruzados”, señaló Verónica Delgadillo.

Delgadillo García refirió que dicha proposición ocurre como respuesta a un problema agraviante, puesto que, a pesar de que en los últimos años se han dedicado millones de pesos para su protección y preservación, los resultados demuestran lo contrario. “Esto no lo digo yo, lo dicen las mismas cifras: en el año 2015, teníamos 97 vaquitas marinas, en 2016 pasamos a 60, en 2017 se murió el 50% de la población, reduciéndose a 30; en 2018 bajamos a 22, y hoy solo tenemos 10 ejemplares”, puntualizó.

Asimismo, calificó de inaceptable que, mientras la extinción de la vaquita marina está a punto de suceder, las partes involucradas siguen simulando su protección debido a la complicidad y redes de corrupción que facilitan la pesca ilegal de totoaba. “Está claro que nadie quiere hacer algo, porque la pesca ilegal de totoaba es un negociazo para todas las personas involucradas: el kilo de la vejiga natatoria de este pez, que es prácticamente una parte que tiene en el cuello y que le permite ascender o descender en el agua, cuesta 8 mil dólares en el mercado negro de este país, 16 mil dólares en Estados Unidos y en Asia, el kilo alcanza los 100 mil dólares”, señaló.

La legisladora indicó que después de que la SADER y Semarnat dieran a conocer la “Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California”, que busca atacar las causas que han ocasionado que la vaquita marina se encuentre al borde de la extinción, diferentes organizaciones ambientalistas y algunas federaciones del sector pesquero han manifestado su inconformidad con esta medida. Lo anterior, debido a que las acciones que se requieren para salvar a la vaquita marina deben ser de carácter urgente e inmediato, contar con una zona de cero tolerancia bien delimitada, un plan de vigilancia eficiente y apoyos a los pescadores de la zona.

En ese sentido, cabe recordar quea mediados del mes de marzo del presente año, los apoyos que se otorgaban a pescadores como parte de la veda para prohibir la pesca en el Alto Golfo de California fueron cancelados por el Gobierno Federal; con lo cual, de acuerdo con la Senadora Delgadillo, se pone en peligro la veda al forzar a los pescadores a retomar sus actividades de forma regular, y con esto prácticamente se estaría sentenciando a la vaquita marina a la extinción.

El punto de acuerdo también lo presenta la senadora a nombre de su compañero de grupo Juan Quiñonez Ruíz y propone incluir una zona de cero tolerancia con vigilancia efectiva en contra de la pesca ilegal, así como detallar la estrategia a implementar con la Iniciativa para la Sustentabilidad en el norte del Golfo de California. De igual manera, exhorta a dichas instituciones para que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, lleve a cabo la investigación correspondiente en relación al tráfico de la pesca ilegal de totoaba que se realiza en esta región.  

Antes de concluir su participación en la tribuna, expresó su solidaridad al periodista Carlos Loret de Mola, por las sistemáticas amenazas de muerte que ha recibido por su trabajo en el tema y agradeció a Sea Shepherd por su lucha para la protección de la vaquita marina.

La senadora de Jalisco asistió, también el día de hoy, en la proyección del documental “Sea of Shadows”, que retrata la realidad que se vive entre la pesca ilegal de totoaba y la muerte de la vaquita marina en el Golfo de California. Cabe destacar que el Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su discusión.