El Gobierno Federal no puede seguir de brazos cruzados ante la emergencia medioambiental

El Gobierno Federal no puede seguir de brazos cruzados ante la emergencia medioambiental
16 Mayo 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

México vive una emergencia medio ambiental y el Gobierno Federal

no puede seguir de brazos cruzados: Verónica Delgadillo

 

  • La senadora Verónica Delgadillo hizo un llamado a la mayoría del Senado de la República para descongelar las iniciativas en materia ambiental que Movimiento Ciudadano ha presentado.
  • Tenemos que transitar hacia las energías limpias, al desarrollo sustentable que nos permita aspirar a vivir en un país de vanguardia y con un gobierno preocupado por nuestro futuro, declaró Delgadillo García.
  • Hay muchos temas locales sin atender, las autoridades son omisas: Samuel García.

 

En conferencia de prensa, acompañada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo hizo un llamado al Gobierno Federal y a la mayoría de Morena a que se comprometan con la agenda para la defensa y protección del medio ambiente y descongelen las iniciativas presentadas en dicha materia, esto después de la crisis medioambiental de los últimos días.

“De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de este año, se han registrado 4,425 incendios forestales en 30 estados de la república, que han afectado una superficie de 153 mil hectáreas. Todavía hoy, hay 116 incendios forestales, 78 activos, 19 en proceso de liquidación y 19 sofocados”, declaró.

La senadora ciudadana criticó las normas medioambientales implementadas por el nuevo gobierno en la Ciudad de México, medidas que le han apostado a las políticas pro-coche y han relajado las normas de verificación vehicular y el hoy no circula. “Por eso nos preocupa mucho que, frente a esta realidad, el gobierno haya decidido, por un lado, recortar para este año un 32% del presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es decir, alrededor de 12 mil millones de pesos menos” señaló.

Asimismo, reprochó que el gobierno quitó el 40% de su presupuesto a la Conafor, lo cual se traduce en una reducción de 1,229 millones de pesos a la institución encargada de combatir los incendios. “Debe de quedar claro que, en nombre de la austeridad, no se puede atentar contra el medio ambiente y tampoco se puede renunciar a la responsabilidad de cuidarlo”, dijo Delgadillo García.

La senadora jalisciense recordó las iniciativas que Movimiento Ciudadano ha presentado en materia ambiental con el objetivo de reconocer los derechos de la naturaleza y la personalidad jurídica de los manglares, reforzar la protección de las áreas naturales protegidas, prohibir el fracking, apostarles a las energías limpias, prohibir el uso de plásticos de un solo uso, el uso de plaguicidas altamente tóxicos que contaminan la tierra, el agua y el aire; y pidió que sean descongeladas para su discusión.

En su oportunidad, el senador Samuel García Sepúlveda, indicó: “A este gobierno parece que le encantan las vencidas pero que no se equivoque con la madre naturaleza no se puede jugar a las vencidas”. Manifestó que además de toda la legislación congelada, como refirió Verónica Delgadillo, falta liderazgo en el Gobierno Federal, en la Ciudad de México y en Nuevo León; hacen falta pactos ambientales y que gobernadores y alcaldes hagan su trabajo.

García Sepúlveda mencionó que hay muchos temas locales relacionados con autoridades omisas tales como la mala calidad del aire en Nuevo León, el sargazo en Quintana Roo y la contingencia ambiental en Ciudad de México. Describió diversos datos, particularmente de su entidad, Nuevo León, en referencia a las enfermedades causadas por dicho deterioro medio ambiental y aseguró que nada se resolverá con ocurrencias de los gobiernos.

Finalmente añadió: “Tenemos que transitar hacia las energías limpias, al desarrollo sustentable que nos permita aspirar a vivir en un país de vanguardia y con un gobierno preocupado por nuestro futuro. Es un llamado al gobierno de la República, al presidente y a la mayoría de Morena. El medio ambiente no puede esperar más y es nuestra responsabilidad hacer frente a la crisis que estamos viviendo”.  

La senadora Verónica Delgadillo solicitó que por conducto de la Mesa Directiva y la JUCOPO, se realice un periodo extraordinario urgente para discutir una agenda en materia de protección medioambiental a la brevedad.