El manejo de la pandemia ha sido criminal: Verónica Delgadillo

El manejo de la pandemia ha sido criminal: Verónica Delgadillo
12 Octubre 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

El manejo de la pandemia ha sido criminal: Verónica Delgadillo, 

durante la comparecencia de Hugo López Gatell

 

  • Criminal es preferir quedar bien con su jefe mientras el coronavirus convierte a México en un cementerio, señaló la senadora.
  • Criminal es abandonar al personal médico que está en la primera línea de batalla. Criminal es no haber pedido al presidente más presupuesto para hospitales y para apoyar al personal médico. 
  • “¿Cuántas muertes más valen su renuncia? Parece que 83 mil no son suficientes, cuestionó.
  • Anunció que registrará dos instrumentos legislativos, uno para exigir la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell; y el segundo, para que se implemente una Comisión que investigue sus errores, sus omisiones y negligencias como responsable de enfrentar el coronavirus.

 

“Si algo podemos afirmar es que el manejo de la pandemia del coronavirus en México ha sido un desastre, ha estado plagado de negligencias, omisiones y errores”, señaló la senadora Verónica Delgadillo en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano durante la comparecencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

 

 

En uso de la voz, la legisladora recordó que desde el pasado 16 de marzo pidió públicamente su renuncia como subsecretario de Salud y responsable de llevar la contingencia del coronavirus en México. “La pedí desde entonces porque usted demostró su falta de seriedad, demostró que en un momento crítico como el que vivimos, usted iba a poner la política por encima de la ciencia, de la salud y de la vida de millones de personas en nuestro país”, sostuvo. 

 

Indicó que las cifras de contagios y muertes a causa de la pandemia son alarmantes y resultado de la negligencia de las personas responsables, actualmente México tiene más de 818 mil casos de coronavirus y más de 83 mil muertes según los registros oficiales. “Hoy no hay nada bueno que reconocer, excepto que usted sí se lavó muy bien las manos de ser responsable en el manejo de esta pandemia. Se lavó las manos de su juramento médico y eso se lo digo, subsecretario, es criminal. Eso lo hace a usted un criminal”, señaló enfática. 

 

Asimismo, la legisladora criticó las acciones tardías implementadas y las calificó de criminales, tal como no haber atendido las recomendaciones nacionales e internacionales de hacer más pruebas, terminar la jornada de sana distancia antes de tiempo y no haber pedido al presidente más presupuesto para hospitales y apoyar al personal médico. “Criminal es preferir quedar bien con su jefe mientras el coronavirus convierte a México en un cementerio. Criminal es mentirle una y otra vez de manera descarada a la gente de este país”, dijo. 

 

“¿Cuántas muertes más valen su renuncia? Parece que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que estamos viviendo?

¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó la legisladora.

 

La senadora enfatizó que las muertes del coronavirus por el mal manejo de la pandemia en Estados Unidos son responsabilidad del presidente Donald Trump; en Brasil, son del presidente Jair Bolsonaro. “En México, ¿de quién van a ser? Los muertos serán responsabilidad, ¿de usted?, ¿del presidente?, ¿o quién va a asumir esta responsabilidad de la irresponsabilidad del mal manejo de la pandemia?”, preguntó. 

 

Al concluir, la senadora Verónica Delgadillo anunció que registrará dos instrumentos legislativos, uno para exigir la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell; y el segundo, para que se implemente una Comisión que investigue sus errores, sus omisiones y negligencias como responsable de enfrentar el coronavirus en México. “México merece conocer la verdad”, finalizó.