El TMEC, “es un respiro” ante la incertidumbre y el riesgo de recesión: Samuel García

El TMEC, “es un respiro” ante la incertidumbre y el riesgo de recesión: Samuel García
19 Junio 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • En 6 meses, es la única acción positiva en materia económica del sexenio, señala el senador.

 

 Para Movimiento Ciudadano la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá significa un respiro para la economía del país que transita en un panorama adverso en el presente sexenio.

El senador Samuel García Sepúlveda señaló que mientras Estados Unidos se encamina a 120 meses de crecimiento histórico, México se encuentra rumbo a la recesión. “La aprobación del nuevo tratado comercial entre México y Estados Unidos y Canadá debe ser vista como una oportunidad, como nuevo aire, como un respiro frente al panorama adverso que presenta nuestro país”, indicó. 

“En 6 meses no hemos hecho nada por la economía, por el comercio exterior, por el desarrollo y el crecimiento. Gracias al Senado de la República, este tratado será un respiro, porque de manera paralela que el presidente de Estados Unidos hace su campaña de reelección y muestra 120 meses de crecimiento, aquí estamos en recesión”, dijo.

El legislador argumentó que la situación de incertidumbre de la economía mexicana se ve reflejada al interior del país con el “jalón de orejas” de la Iniciativa Privada al Gobierno Federal por la cancelación de las rondas petroleras, el mismo día que se firmaba un acuerdo de inversión por 32 mil millones de dólares con los empresarios.

“Hoy la confianza y la certeza que atraen la inversión y estimulan el desarrollo, se encuentran con una democracia simulada que expropia y extingue proyectos en 31 segundos a mano alzada y todas estas debilidades estructurales en lo político y económico, son las que nos explican por qué este gobierno decide avalar y legitimar el pasado”.

García destacó los beneficios del TMEC para la región, sin embargo, la aprobación se ve envuelta en medio de la campaña electoral de Trump, que han obligado a México por su debilidad económica a obedecer a Estados Unidos en materia migratoria tras la amenaza de los aranceles.

“Creemos que es fundamental la ratificación del Tratado, representa 482 millones de habitantes, el 28% del PIB, consolidó a Estados Unidos como el principal socio comercial, pero eso también ha sido un error, hemos puesto todos los huevos en la misma canasta y por eso hoy en día nos toca bailar con el más trompudo al son tabasqueño”, manifestó.

“Pobre del canciller que tiene que someterse a los caprichos de un Presidente que está en campaña, y a los caprichos del presidente nuestro, por ello el tratado que viene a sustituir  al TLCAN, claro que trae mejoras, claro que es indispensable compuesto por 34 capítulos y 12 cartas anexas, se aplaude, se aprueba y esa vigencia cluausula sunset de 16 años traerá seguridad jurídica”, dijo.

Finalmente, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano votaron este miércoles a favor del tratado.  

“Hoy nos posicionamos a favor del TMEC pero hay que decirlo fuerte y claro a favor del TMEC sin que esto signifique respaldo a los intereses de Trump, sin que esto signifique adoptar una postura permisiva y de vulnerabilidad, y sin que esto signifique la rendición a los intereses del país vecino del norte, Estados Unidos”, concluyó el legislador por Nuevo León.