El voto en abstención desnaturaliza el propósito de la Consulta Popular

El voto en abstención desnaturaliza el propósito de la Consulta Popular
27 Abril 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

 

El voto en abstención en la Ley de Consulta Popular, 

desnaturaliza el propósito de la reforma: Movimiento Ciudadano

 

  • La figura de voto en abstención desnaturaliza el propósito de la consulta popular, avalar esta reforma es un sinsentido, señaló el senador Dante Delgado. 

  • Movimiento Ciudadano, en congruencia con sus propuestas para impulsar la consulta popular y la participación ciudadana, no puede avalar dicha reforma. 

  • La figura de la abstención no se encuentra legislada en ninguna parte de la Constitución, ni en las leyes electorales, ni en la naturaleza misma de la consulta popular para este tipo de elecciones o toma de decisiones: Noé Castañón. 

 

“Movimiento Ciudadano, es la organización que más ha alentado la participación ciudadana, la consulta popular, la revocación de mandato, y desde luego, el día de hoy está presentando un voto particular de un tema que es sustantivo para el fortalecimiento real y de la creciente participación ciudadana que demanda este país”, expresó el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al fijar su postura en contra de la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, la cual incorpora la figura de abstención como sentido del voto. 

 

Lo anterior, explicó, ya que la consulta popular es para que los ciudadanos se organicen y demanden la posibilidad de que cualquiera de los órganos del Estado Mexicano adopte ciertas posiciones; sin embargo, la figura de abstención desnaturaliza dicho propósito. “Me preocupa que quieran poner voto en abstención, si el gran reto que tiene la vida democrática es la concurrencia a las urnas. Los que no van a votar se les denomina abstencionistas. Quienes van a votar y no les parece la nómina de candidaturas o en este caso, una consulta, una pregunta, pues anulan su participación y cruzan la boleta, a eso le podemos llamar abstencionista puro; pero que institucionalmente se establezca voto en abstención es una aberración y un sinsentido”, señaló el legislador. 

 

Asimismo, el legislador insistió en que una de las luchas para fortalecer la vida democrática es incrementar la asistencia a las jornadas electorales, en un contexto donde las elecciones más concurridas en México y en las democracias del mundo, es cuando hay renovación del titular del Ejecutivo. “Y ahora resulta que no sé con qué aviesos motivos ponen “voto en abstención”. Es increíble que solamente por tener mayoría, el grupo parlamentario con sus aliados, puedan hacer leyes absurdas o insensatas, modificaciones insustanciales o, aclaro y coloco entre paréntesis, con normas, que parecen ser lo que acabo de decir y tienen perversión en algún fondo que en este momento no nos imaginamos”, dijo. 

 

Por lo anterior, el senador Noé Castañón presentó un voto particular por medio del cual Movimiento Ciudadano tiene como finalidad eliminar la figura de voto en abstención en sus artículos 43, Fracción III, 53 Fracción V, inciso C y 54 Fracción I. “La figura de la abstención no se encuentra legislada en ninguna parte de la Constitución, ni en las leyes electorales, ni en la naturaleza misma de la consulta popular para este tipo de elecciones o toma de decisiones”, aseguró el legislador. 

 

En consecuencia, el senador Dante Delgado, sostuvo que inclusive ni en las prácticas legislativas se justifica el voto en abstención y mucho menos debería justificarse en una práctica electoral. “Imagínense un apartado para que digan ”Voto en abstención. Ni estoy de acuerdo con la pregunta, ni estoy en contra de la pregunta, sino todo lo contrario. Voy a manifestar mi coraje de abstención, o mi simpatía de abstención”. Qué barbaridad. Qué sin propósito”. finalizó.