Eliminación de fideicomisos es una traición a mexicanas y mexicanos

Eliminación de fideicomisos es una traición a mexicanas y mexicanos
7 Octubre 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • La extinción de fideicomisos afectaría a la comunidad cultural, artística, científica, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y víctimas entre otros.
  • Morena y el presidente han traicionado la confianza de las víctimas: Senador José Alberto Galarza.
  • Aprobar esta iniciativa sería atentar contra la Ley General de Víctimas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coincidieron distintos activistas.

 

El senador José Alberto Galarza acompañado por las senadoras Verónica Delgadillo e Indira Kempis y los senadores Juan Zepeda, Noé Castañón y Samuel García del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, dieron voz a la Coalición en Defensa de la Cultura, la Ciencia y los Derechos Humanos, integrada por personas defensoras de derechos humanos, periodistas, académicas, artistas, braceros y familiares de víctimas de desaparición forzada que se verán afectados en caso de la aprobación de la iniciativa que busca la extinción de fideicomisos.

En rueda de prensa, el senador José Alberto Galarza explicó que legisladores y legisladoras de Morena se habían comprometido a no desaparecer fondos destinados a víctimas; sin embargo, traicionaron la confianza de la gente. “El presidente lo primero que hizo es echarse para atrás y traicionar la confianza de las víctimas. En el tema de víctimas se logró tener una fórmula para poder ayudar a las personas que hoy están buscando en todas las fosas y morgues a sus familiares, para que periodistas tengan dinero para sobrevivir porque no hay Estado, el Estado de derecho se ha roto en este país, el pacto social se ha roto”, dijo.

En representación de la comunidad cultural y artística, la actriz Giovanna Zacarías expuso su preocupación por la extinción del fondo para el Fidecine y criticó la decisión de destinar más de 3,500 millones de pesos a un proyecto centralizador de cultura como el caso del proyecto Chapultepec. “Hay que ser congruentes, si vamos a deshacer todos los fideicomisos entonces no hay que darle 30 mil millones de pesos al fideicomiso de Sedena, ¿más armamento? Queremos más mentes conscientes, queremos más arte y cultura. Menos armas, más cultura”, enfatizó.

La actriz Mónica Del Carmen hizo un llamado a senadoras y senadores para reflexionar su voto. “Se puede intuir que no es una iniciativa lógica, los fideicomisos pueden auditarse y hacer investigación sobre si funcionan o no. Que nos dejen participar, que nos dejen hablar, que nos dejen dialogar. Ahora de lo que vivimos muchas familias pende de un hilo”, reiteró.

Al clamor de “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, Araceli Rodríguez Nava indicó que la aprobación de dicha iniciativa atentará contra la Ley General de Víctimas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Los recursos no se los pueden apropiar, no puede ser Hacienda quien decida qué hacer y qué no hacer con los derechos de las víctimas y de las personas”, subrayó.

María Isela Valdés denunció irregularidades en los recursos destinados a la búsqueda de las personas desaparecidas. “Tenemos un pueblo muy pobre y oprimido y un gobierno muy rico que hoy nos hace más víctimas y nos lastima más. En este año no ha habido búsquedas, nuestros hijos no sabemos dónde están, no sabemos si están en una fosa clandestina, no sabemos si están vivos o si están muertos”, señaló.

En tanto, la activista Yadhira González dijo que aprobar esta iniciativa sería apuñalar a la Ley General de Víctimas e hizo un llamado a legisladores y legisladoras a revisar todos los fideicomisos. “Este es un golpe certero para la sociedad mexicana. Es lamentable que el presidente de la República quiera echar mano del dinero de la sociedad y de las víctimas”, dijo.

La defensora de derechos humanos Griselda Triana, esposa del periodista asesinado Javier Valdés, señaló que no se debe relegar a las víctimas con decisiones como la extinción de los fideicomisos. “Las víctimas de este país somos un asunto político. Tener acceso a la justicia en este país es casi algo inalcanzable. Sin verdad no hay justicia, el Poder Legislativo tiene un gran compromiso y una gran deuda con las víctimas, no nos vuelvan a revictimizar. Queremos certezas”, puntualizó.

Por último, Efraín Arteaga, representante del Movimiento Unificado de Ex Braceros, explicó que sería una puñalada por la espalda desaparecer los fideicomisos por los que llevan tantos años luchando. Asimismo, sostuvo que desde el año pasado el gobierno federal no ha solicitado recursos para dichos fideicomisos ni les ha dado cumplimiento a sus compromisos. “Le exigimos al presidente que cumpla su palabra e instale la mesa de diálogo con la Comisión Interamericana, que respeten el compromiso en los términos de la ley”, detalló.

Al finalizar, el senador José Alberto Galarza enfatizó que en un país donde se ha roto el pacto fiscal y la violencia ha rebasado al Estado, no se puede dejar desprotegidas a las víctimas.