Empresas fantasma que facturaron al gobierno

Empresas fantasma que facturaron al gobierno
12 Octubre 2018
Legislatura: 
LXIV

EXIGE MOVIMIENTO CIUDADANO AL SAT, LISTA NEGRA DE

EMPRESAS FANTASMA QUE FACTURARON AL GOBIERNO

 

*Morena desestima que se trate de un asunto urgente; lo manda a comisiones.

Movimiento Ciudadano exhortó al Jefe del Sistema de Administración Tributaria a entregar al Senado “la lista negra” de empresas fantasma que facturaron a la Federación, Estados y Municipios. El senador Samuel García Sepúlveda señaló que es necesario combatir la compraventa de facturas utilizada por la delincuencia organizada, los evasores fiscales y los funcionarios corruptos.

“Con la compraventa de facturas hemos perdido 2 billones de pesos. No es un tema privativo de México, es un tema a nivel mundial donde se afectan las arcas y los erarios de todos los países”, dijo.

El exhorto está relacionado con la iniciativa presentada anteriormente por Movimiento Ciudadano, para acabar con el negocio de la evasión, y en la cual se plantea retener el 10 por ciento de IVA e ISR por adelantado a quienes usen facturas de empresas fantasma.

“La mitad de las compraventas (de facturas) en México se usan para la corrupción se usan para sacar dinero erario, y poder con empresas fantasmas dispersarlo al bolsillo del corrupto, nada más en un caso de Veracruz se evadieron 3 mil millones con 400 empresas fantasma, y también lo hicieron en Nuevo León, en Coahuila, en Chihuahua, en Chiapas”, dijo.  

El legislador indicó que se entregaría desglosado el saqueo a los tres niveles de gobierno, y por este motivo pidió al Pleno que se enviara al SAT de manera urgente.

A pesar del compromiso de la actual Legislatura, en el Senado de la República, para combatir la corrupción, en votación económica de los presentes en la sesión, en su mayoría de Morena, rechazaron que el punto de acuerdo se  tratara de urgente resolución, y sólo lo turnó a la Comisión de Hacienda, es decir, a la congeladora.