En materia de estados y municipios, energías limpias y apoyo a productores del campo, ¿Qué sigue para México?, cuestiona Noé Castañón a titular de Hacienda

En materia de estados y municipios, energías limpias y apoyo a productores del campo, ¿Qué sigue para México?, cuestiona Noé Castañón a titular de Hacienda
8 Octubre 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, en materia de Política Económica; el senador Noé Castañón, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó las acciones a implementar en tres rubros principales: Gasto federalizado de estados y municipios, inversión a las energías limpias y apoyo a productores y productoras del campo en el sureste del país.  

En primera instancia, el legislador expresó su inquietud respecto a los criterios utilizados para el gasto federalizado y las medidas que se previeron para estados y municipios al considerar que existe una parálisis en materia económica, por lo que preguntó: “¿Qué medidas planean implementar en fortalecimiento económico a Estados y Municipios en los cuáles las estadísticas no prevean crecimiento?”

Posteriormente, refirió que en agosto de este año se tuvo una producción de crudo de 1,683 millones de barriles diarios, contrastando con los 1,798 de ese mismo periodo en 2018 y los 1,930 en agosto del año 2017; sin embargo, la actual administración pretende no solo detener la caída. sino incrementar la producción en casi 200 mil barriles diarios. 

“Sabedores de la responsabilidad que tenemos en fomentar políticas públicas que velen por el bienestar del planeta y que, la tendencia es a desestimar el uso de combustibles fósiles, ¿cómo se prevé la inversión a las energías limpias y qué porcentaje se destinará a este rubro?”, preguntó.

A su vez, reiteró el apoyo de su bancada para impulsar el desarrollo sostenible del país. “Cuenten con nosotros para una estrategia nacional de energías limpias y renovables y para el desarrollo sustentable del país”. 

Noé Castañón apeló por la creación de una nueva generación de guarderías e inversión en las zonas metropolitanas para garantizar el acceso a la seguridad pública de las mujeres que viajan de un municipio a otro para trabajar. Así como por el despliegue de políticas públicas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Por último, respecto al apoyo al sector del campo en el sureste mexicano, Noé Castañón hizo una petición a efecto de conseguir tarifas eléctricas preferenciales que les permita a los productores de la región ser más competitivos, así como lograr la implementación de estímulos fiscales como la reducción del IVA, y buscar mecanismos de inversión directa para el desarrollo de infraestructura.