-
Es una propuesta que busca impulsar la reactivación económica de México y llevar recursos a muchas familias.
-
La propuesta contempla devolver a productores nacionales el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación.
-
Si queremos seguir teniendo cine de calidad y aumentar nuestros niveles de producción y competitividad parecidos a los que han tenido otros países, estas políticas más que necesarias, son apremiantes y urgentes: Alberto Galarza.
Con la finalidad de promover la inversión en la industria cinematográfica y de producciones audiovisuales nacional e internacional, así como la reactivación económica del país, el senador José Alberto Galarza, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa titulada “Extras para el cine”, la cual busca reformar la Ley Federal de Cinematografía, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
En rueda de prensa, el legislador explicó que dicha propuesta surge en respuesta a la desaparición de los fideicomisos y a la incertidumbre que existe en las industrias creativas con relación al fomento y apoyo gubernamental ante la actual crisis sanitaria. “Hemos hecho una iniciativa para poder darle extras al cine y que la producción cinematográfica y de contenido audiovisual en México tenga el mejor desarrollo”, dijo.
Señaló que el andamiaje jurídico y de impuestos mexicano ha inhibido inversiones importantes extranjeras que dejan una derrama económica de arriba de 200 millones de dólares por película. Por ello, a través de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, busca establecer un nuevo incentivo fiscal relacionado con el Impuesto al Valor Agregado como beneficio para las producciones cinematográficas y de obras audiovisuales nacionales.
Asimismo, con la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se pretende ampliar la variedad y tipo de producciones cinematográficas y obras audiovisuales que podrían ser beneficiadas de este incentivo, tal como; las películas de corto, medio y largo metraje; peliculas, series y miniseries para televisión y plataformas digitales, películas animadas, documentales y producción audiovisual publicitaria.
El senador explicó que la propuesta contempla devolver a productores nacionales el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación. Con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se amplía la variedad y tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales que podrían ser beneficiarias de este incentivo y, se incrementa el porcentaje del estímulo al 30% para los contribuyentes respecto al ISR causado por el contribuyente el año anterior.
A grandes rasgos, la iniciativa busca fortalecer a la industria productora audiovisual en el país en aspectos fundamentales como:
-
En el ámbito social
-
Incentivar la creación cinematográfica y audiovisual en todas las regiones del país mediante el acceso a los instrumentos de apoyo a la producción; de manera incluyente y equitativa.
-
Más apoyos para proyectos cinematográficos y audiovisuales como películas, series y miniseries, animaciones y documentales de ficción para niñas, niños y jóvenes
-
Crear un escenario más incluyente y participativo en materia de producción cinematográfica y obras audiovisuales donde participen comunidades indígenas y afrodescendientes.
-
En el ámbito económico
-
Crear más empleos que sean de calidad y bien remunerados.
-
Mayor inversión económica en la producción fílmica en el país.
-
Costos más bajos para desarrollo de producciones
-
Promover el desarrollo económico con la utilización de incentivos fiscales.
-
En la industria cinematográfica y audiovisual
-
Estimular el crecimiento profesional de creadores: escritores, realizadores y productores fílmicos.
-
Impulsar la creación de guiones para ficción y animación con contenidos de temática libre.
-
Contribuir al desarrollo de proyectos que sean aptos para ser llevados a la producción fílmica y audiovisual por su viabilidad técnica, comercial y financiera.
-
Fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual de calidad en México, a través del otorgamiento de apoyos financieros a los productores.
Antes de finalizar, el senador sostuvo que esta iniciativa puede lograr una conjunción de esfuerzos de productoras nacionales e internacionales para poder generar mayores producciones cinematográficas y mayores empleos mejor pagados. Señaló que el tema laboral de los trabajadores de la industria cinematográfica es un tema pendiente, por lo cual se abordará en un proceso de Parlamento Abierto convocado por el Senado de la República para hacer una iniciativa focalizada exclusivamente en todas las personas que forman parte de este sector.
“Si queremos seguir teniendo cine de calidad en nuestro país y aumentar nuestros niveles de producción y competitividad parecidos a los que han tenido otros países como India, Reino Unido o Nueva Zelanda, estas políticas más que necesarias, son apremiantes y urgentes”, concluyó el senador José Alberto Galarza.