Feminicidios en el país son responsabilidad de los Estados y la Federación: Verónica Delgadillo

Feminicidios en el país son responsabilidad de los Estados y la Federación: Verónica Delgadillo
18 Febrero 2020
Legislatura: 
LXIV

 

 

  • Se requiere de fiscalías especializadas en materia de feminicidio y violencia de género en cada entidad del país.
  • Pide a la FGR también, que celebre acuerdos de colaboración con las fiscalías estatales para la investigación de feminicidios.
  • Aquí pueden matar a las mujeres y no pasa nada, enfatizó la senadora ciudadana.  

 

“Disculpen las molestias, pero en México a las mujeres nos están matando”, pronunció la senadora Verónica Delgadillo al dar su posicionamiento y referirse a los recientes hechos en los que fue asesinada la menor de edad Fátima, y enfática señaló que los feminicidios son la fotografía brutal de una sociedad machista y violenta que cree tener el derecho de destruir la integridad y la vida de mujeres y niñas. 

En consecuencia, la Senadora ciudadana, propuso un punto de acuerdo por el que exhorta a las Fiscalías de los Estados a establecer modelos de fiscalías especializadas en materia de feminicidio y violencia de género en contra de las mujeres, y a la Fiscalía General de la República a celebrar acuerdos de colaboración en dicha materia.

La senadora destacó que las autoridades siguen sin contar con un plan concreto para prevenir y erradicar las violencias. Refirió que México se encuentra dentro de los 25 países que tienen las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo. Tan solo en el 2019 se registraron 976 casos de delitos como feminicidio, y 2,819 casos de homicidios dolosos en contra de una mujer.

Asimismo, condenó que las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar estos delitos perpetúan a que se sigan repitiendo estos casos por la impunidad con la que manejan los casos. “En este país, a nosotras las mujeres, nos pueden maniatar, violar, despedazar y las autoridades encargadas de investigarlo, con la mano en la cintura, pueden decir que no fue un feminicidio”, señaló.

Verónica Delgadillo subrayó que su propuesta busca que los estados no se laven las manos y combatan la violencia de género contra las mujeres, particularmente investigando los feminicidios como tal. “Debe quedar claro: investigar los feminicidios es responsabilidad de los Estados, pero también de la Federación; necesitamos que todas las partes pongan lo que les toca y que nunca más haya una omisión en la forma en la que se investiga, procesa y sanciona un feminicidio. Basta de negligencia, basta de impunidad”, concluyó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia.