Firman compromiso de promoción de la cultura de la paz y tolerancia

Firman compromiso de promoción de la cultura de la paz y tolerancia
15 Marzo 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Firman compromiso de promoción de la cultura de la paz y tolerancia, el Gobierno de Jalisco y autoridades académicas con el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz

 

  • La senadora Verónica Delgadillo fue promotora de los encuentros.

 

En dos días de actividades se llevaron a cabo diversos encuentros con el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, cuya visita fue promovida por la senadora Verónica Delgadillo, y quien se reunió con integrantes del Senado de la República, con autoridades del gobierno de Jalisco y de instituciones académicas, así como con integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En el cordial diálogo con las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Delgadillo se congratuló de la visita de la comitiva del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, y del trabajo realizado a nivel mundial en la promoción de un mundo sin guerras. En su oportunidad el senador Clemente Castañeda, vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se mostró complacido con la visita: “México atraviesa por un proceso sumamente complejo, donde la paz y la tolerancia son valores que tenemos que abrazar con muchísima fuerza”, indicó. Reconoció que nuestro país tiene mucho que aprender en colectivo y ofreció darle continuidad a la relación y tener disposición para colaborar con el Consejo Global.

En esta reunión participó también el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien además de dar la bienvenida a la comitiva y al presidente del Consejo Global, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, consideró de suma importancia el esfuerzo han llevado a cabo por lograr su propósito de un mundo con tolerancia y paz. Refirió que le da confianza que México ha suscrito acuerdos y convenios de colaboración con organismos internacionales como la ONU por lo que consideró, “vamos en el camino correcto”. Finalmente, reconoció el trabajo de la senadora Verónica Delgadillo como representante y voz del Senado de la República dentro del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

A este cordial encuentro asistieron, Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario, la senadora Patricia Mercado, así como los senadores Juan Quiñones y Noé Castañón. Más tarde el presidente del Consejo Global, se reunió también con la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Martí Batres quien refrendó el compromiso de México por impulsar el diálogo y la paz en el mundo.

En su mensaje el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, explicó que quieren aprovechar la experiencia de América Latina que ha pasado por experiencias muy duras y guerras para llevar un mensaje al mundo de que el camino a seguir es hacia la paz. “Ahorita hay conflictos existentes en Medio Oriente, en África, incluso en Europa. Necesitamos sentarnos juntos, en el contexto de aprender de la experiencia de América Latina, para el bienestar de las nuevas generaciones”, indicó.

En el segundo día de actividades el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz y su comitiva, acompañados por la Senadora Verónica Delgadillo, se reunieron en la antigua sede del Senado de la República en Xicoténcatl, donde firmaron un convenio de colaboración con integrantes del gobierno de Jalisco, cuyo objetivo es la creación de un modelo enfocado en promover la cultura de la tolerancia y la paz en México y el mundo.

La senadora ciudadana celebró los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta ahora para llegar a acuerdos y consensos entre las naciones. "A pesar de las diferencias siempre podremos encontrar puntos de encuentro para hablar, para construir y para poder consolidar un mundo de paz y tolerancia para todas y todos”, dijo.

El presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, agradeció la apertura para crear puentes con el Senado de la República y así poder intercambiar experiencias y esfuerzos para poder promover la tolerancia. Durante la reunión, acordaron programar una serie de visitas, eventos y colaboraciones en el futuro con el gobierno de Jalisco.

Por su parte, el Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo estar emocionado con este acercamiento, ya que uno de los pilares de su modelo educativo es promover la cultura de la paz en el estado. Señaló que este acuerdo les ayudará a fortalecer cuatro áreas de su sistema educativo relacionados con la formación de la prudencia, la justicia, la templanza y la tolerancia.  

De la misma forma, firmaron con autoridades académicas de Jalisco un memorándum de entendimiento con el mismo objetivo. “Es fundamental que podamos tender puentes de entendimiento entre organizaciones que impulsan esta agenda de tolerancia y paz, y las instituciones responsables de la formación de las personas. Como senadora me enorgullece que se puedan generar estos acuerdos por la paz y la tolerancia, que tanta falta le hacen a México y el mundo”, señaló Delgadillo.

La senadora cedió el uso de la voz a Mohamed Aljarwan, el presidente del Consejo Global subrayó la importancia de la formación de alianzas y de invertir en la promoción de la tolerancia y la paz a través del sector académico. “Trabajar juntos nos permitirá construir puentes que puedan ser utilizados por todos; medios de comunicación, la academia, políticos. Puentes que puedan ser utilizados para unir a países”, enfatizó.

Integrantes del Consejo Global mencionaron que debido a que México es uno de los países que tiene mayor fortaleza respecto a sus instituciones académicas, podrían aprender mucho de la excelencia de sus universidades. Además, subrayaron la importancia de encontrar formas de colaboración transfronteriza y tener aliados con el fin de poder esparcir la cultura de la tolerancia y la paz.

En uso de la voz, el Secretario General Ejecutivo ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que es necesario promover un conjunto de principios y valores para crear mejores ciudadanos. Durante su intervención mencionó que uno de los grandes retos globales de la educación será hacer avanzar la comprensión de problemas con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales; así como la capacidad de enfrentarlos.

A su vez, la Mtra. Jimena Moreno, Secretaria General del CIDE, dijo que firmar este memorándum de entendimiento es compartir un esfuerzo y un reto muy grande. A nombre de esta institución, se comprometió a promover la cultura de la tolerancia y la paz más allá del nivel universitario y empezar a construir desde abajo. Dijo que ayudarán al cumplimiento de propósitos por medio de la difusión y generación de conocimiento que los ayude a entender problemas sociales a través de la investigación.

Antes de concluir el evento, Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, celebró este tipo de acuerdos y dijo que, con la firma del memorándum, formalizan su interés para promover la tolerancia y contribuir en la construcción de la paz, fortaleciendo sus vínculos internacionales con instituciones plenamente reconocidas. "La educación se destaca como la piedra angular que permite construir sociedades justas, tolerantes y solidarias”, señaló.

En este acuerdo se establecieron las condiciones para que la Universidad de Guadalajara y el Consejo Global organicen conferencias regionales e internacionales para promover la convivencia pacífica entre académicos y estudiantes. Por último, Navarro reconoció al Consejo Global para la Tolerancia y la Paz como un organismo que contribuye a todos los logros de la Organización de las Naciones Unidas y los fines de la universidad.

Se firmaron memorándum de colaboración con el gobierno del estado de Jalisco, la UNAM, la UdG, el CIDE y la ANUIES.

Al finalizar, la senadora Verónica Delgadillo agradeció la presencia y la participación de los invitados y reconoció su interés para sumarse a este esfuerzo global.