Garantizar el acceso y ejercicio de la función pública en condiciones de igualdad

Garantizar el acceso y ejercicio de la función pública en condiciones de igualdad
12 Febrero 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

NECESARIO GARANTIZAR EL ACCESO Y EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

EN CONDICIONES DE IGUALDAD: MOVIMIENTO CIUDADANO

 

  • Sirve de asidero constitucional para la reivindicación de ese derecho en distintos sectores sociales marginados: Patricia Mercado

 

Preocupada porque no existen condiciones para ejercer la función pública en condiciones de igualdad, la senadora ciudadana Patricia Mercado Castro presentó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza el derecho de acceso y ejercicio de la función pública en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos de la República.

La propuesta sirve de asidero constitucional para la reivindicación de ese mismo derecho en distintos sectores sociales que tradicionalmente han sido marginados, como lo son: los pueblos originarios, las personas con discapacidad, las poblaciones afrodescendientes, de la comunidad LGBT, entre otros.

En el sistema actual, dijo, los derechos políticos son derechos humanos, que provienen de las más importantes declaraciones y convenciones de la comunidad internacional y están consagrados en nuestra Constitución Política. “Los derechos políticos implican, además de participar, votar y ser votado, el acceso a las funciones públicas, por lo que el Estado está obligado a garantizarlo con efectividad de manera progresiva; esto es, incrementaría el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de dichos derechos”.

Necesitamos avanzar en legislaciones que nos obliguen a hacer acciones afirmativas en favor de distintos grupos poblacionales, dijo la senadora Mercado, porque de lo contrario, vamos a seguir dando acceso a la función pública a hombres y mujeres, pero no a personas con discapacidad, transexuales o indígenas, por ejemplo. “Debemos obligarnos con una reforma constitucional que nos ayude en avanzar en tener una sociedad menos desigual y poder abrirles los brazos a las diversidades, a las diferencias”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen.