Hay recursos suficientes para financiar Ingreso Vital, sin poner en riesgo finanzas públicas: Mauricio Merino

Hay recursos suficientes para financiar Ingreso Vital, sin poner en riesgo finanzas públicas: Mauricio Merino
28 Mayo 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Será necesario establecer diálogo con el Ejecutivo Federal para lograr sacar adelante esta propuesta; insiste la senadora Patricia Mercado.
  • Maissa Hubert de Equis Justicia, mostró preocupación por personas que saldrán de centros penitenciarios y verán dificultades para obtener ingresos.
  • Coinciden periodistas en que se tiene que hacer un esfuerzo para lograr el consenso, a fin de que esta Ley sea una realidad.

 

En seguimiento a la serie de conversatorios para fortalecer y enriquecer la Ley de Ingreso Mínimo Vital, la senadora Patricia Mercado, en compañía de Mauricio Merino, coordinador de Nosotrxs y de Maissa Hubert, subdirectora de Equis Justicia; se reunieron de manera virtual con periodistas y analistas para conversar sobre la viabilidad de establecer un ingreso vital de emergencia para quienes han perdido su empleo o han visto disminuido sus ingresos.

En uso de la voz, Mauricio Merino señaló que a la fecha 50 organizaciones se han sumado a la iniciativa de Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, mismas que reconocen la importancia de distribuir de manera temporal un salario mínimo para apoyar a millones de personas. Asimismo, detalló que con el apoyo del Consejo Ejecutivo de Nosotrxs enviaron una carta al presidente para presentar su propuesta; sin embargo, no han recibido respuesta. “El ingreso vital es muy importante porque complementaría a los programas sociales que ya tiene el gobierno federal, ya que estos no están diseñados para las personas que están perdiendo su empleo e ingresos como secuela de esta pandemia”, dijo.

Mauricio Merino detalló que hay recursos suficientes para poder financiar este proyecto y mencionó cinco formas para lograrlo: 1) Línea de 40 mil millones de dólares que México tiene con el Fondo Monetario Internacional; 2) la Cámara de Diputados ya aprobó el déficit fiscal más amplio; 3) aplazar grandes obras de infraestructura; 4) negociar el pago de la deuda de PEMEX para dedicar parte de estos recursos para llevar a cabo la iniciativa; 5) a través de la recuperación de deuda fiscal de grandes empresas.

“Tenemos que decirle al presidente que esto es por los pobres. Me parece muy importante hablar de progresividad fiscal, de derechos y no de reparto de programas asistenciales. Ojalá ese futuro progresara y México tuviera por fin un Estado de bienestar consolidado, no un Estado de asistencialismo”, señaló.  

Por su parte, Maissa Hubert, subdirectora de Equis Justicia, enfocó su participación en los temas de cuidados y el acceso a la justicia de las mujeres. Refirió que las mujeres que han perdido su empleo podrían ser las más beneficiadas, considerando que, de acuerdo con el semáforo para el regreso a las actividades, hasta el último lugar se contempla la reapertura de guarderías y escuelas. En dicho tenor, señaló que las políticas de distancia social han puesto en un riesgo mayor a las mujeres de ser víctimas de violencias.

“La violencia de género sigue, no está en cuarentena y eso tiene un gran impacto en las mujeres. […] Esta ley es un acto de justicia”, cabe señalar que la propuesta de Ingreso Vital daría autonomía financiera a las mujeres en esa situación. Además incluyó en su participación la preocupación de personas que recientemente saldrán de centros penitenciarios y en la situación actual se verán en dificultades de obtener ingresos.

En su participación, Ivonne Melgar, periodista de Excélsior e Imagen TV, reconoció que es una ley sustentada con datos duros relevantes y celebró que muchas organizaciones de la sociedad civil se hayan sumado. No obstante, resaltó que uno de los retos será llegar al consenso, “Cuidemos que este proyecto no entre en la polarización de la conversación política. […] El ingreso vital tiene la justicia social de su lado”, dijo.

Por otro lado, Elisa Alanís, periodista de Milenio TV, señaló que será un gran esfuerzo para visibilizar la fuerza laboral y señaló que los consensos en el Legislativo pasan por el Ejecutivo por lo que coincidió en que se debe hacer un esfuerzo por lograr los acuerdos políticos necesarios, para que la Ley sea una realidad.

En tanto, Mariana Benítez, analista en Sin Reservas de Milenio TV, dijo que con el respaldo ciudadano, académico y activista se podrá hacer un gran movimiento por el ingreso vital de emergencia, resolviendo en conjunto, los retos de los recursos y localización de beneficiarios. “Queremos que el gobierno la arrope porque finalmente son ellos quienes la van a ejecutar”, indicó.

Leonardo Bastida, periodista de La Silla Rota, destacó la urgencia de acelerar la discusión legislativa tomando en cuenta que en algunas partes del país ya han reactivado de manera paulatina el regreso a las actividades. De la misma forma, dijo que será necesario replantear el papel del Estado para responder a las necesidades sociales. “Debemos evitar que el debate legislativo se estanque porque es una medida necesaria que ya se implementa en otras partes del mundo”, puntualizó.

Para concluir, la senadora Patricia Mercado dijo que el reto de la propuesta será tener un diálogo político con el Ejecutivo para convencerlo a partir de la evidencia y las propuestas y explicó el proceso de entrega de la Iniciativa que tendrá lugar próximamente.