Hemos logrado corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato: Dante Delgado

Hemos logrado corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato: Dante Delgado
15 Octubre 2019
Legislatura: 
LXIV

Hemos logrado corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional 

en materia de consulta popular y revocación de mandato: Dante Delgado

 

  • La bancada ciudadana vota a favor.

  • Movimiento Ciudadano tiene diez años impulsando la figura de revocación de mandato. 

  • La revocación de mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña.

Al fundamentar el voto a favor de la revocación de mandato de su bancada, el senador Dante Delgado manifestó que en este dictamen, se ha logrado corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato. 

El legislador recordó que Movimiento Ciudadano cuenta con una historia de diez años impulsando la figura de revocación de mandato y otros instrumentos de participación ciudadana. “En el centro de nuestra plataforma y de nuestros postulados ha estado siempre el empoderamiento de los ciudadanos como agentes de incidencia en la vida pública”, indicó.

Y agregó que han sido insistentes en llevar la figura de revocación de mandato a nuestro marco jurídico. “Lo propusimos en la LXII, en LXIII y en esta LXIV Legislatura. Movimiento Ciudadano ha propuesto la revocación de mandato en múltiples congresos locales y logró llevarla a la legislación de Jalisco, después de un proceso iniciado por los hoy senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y a la legislación de Nuevo León, de la mano del hoy también Senador Samuel García”, informó. 

Enfatizó que nunca han coincidido con la simulación y detalló que advirtieron las enormes manipulaciones que rodeaban la minuta de la Cámara de Diputados que desvirtuaban por completo la figura de revocación de mandato.

Después de señalar que Movimiento Ciudadano jugó un papel activo y comprometido en el proceso de dictaminación, además de advertir que sus propuestas fueron recogidas en la versión final destacó las razones por las que las Senadoras y Senadores de su bancada votan a favor del dictamen: 

En primer lugar se refirió a las adecuaciones en materia de consulta popular, una figura que se fortalece y que hoy, dijo, debemos dignificar frente a quienes imponen decisiones con consultas a modo. “Es de destacar la inclusión de las consultas regionales, una herramienta que empoderará a los ciudadanos para incidir en decisiones que les afectan directamente”, añadió. 

Sobre la revocación de mandato, apuntó que se garantiza que sea un instrumento eminentemente ciudadano. “Sólo los ciudadanos, con una cláusula de representatividad territorial, podrán solicitar que se aplique un proceso de revocación de mandato”, aseveró.

En segundo lugar, continuó el senador ciudadano, se respeta la naturaleza de la revocación de mandato, al definirla como un instrumento ciudadano para solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo del Presidente o de gobernadores, por la pérdida de confianza. “Es decir, la revocación de mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza. En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita, y con esta reforma el pueblo podrá quitar al Presidente o gobernador que lo haya traicionado”, explicó.

Tercero, siguió Dante Delgado, se respeta el federalismo. “No habrá una legislación impuesta desde el centro para las entidades federativas. Efectivamente, todas tendrán que incorporar la figura de revocación de mandato en sus legislaciones, pero lo harán conforme a su realidad, respetando un piso mínimo de garantías”, indicó. 

En cuarto lugar, se evitan interferencias de instancias politizadas durante el proceso. “Será el INE el encargado no sólo de organizar la consulta de revocación de mandato, sino de su difusión y de emitir la convocatoria”, refirió. 

En quinto lugar, prosiguió el coordinador de la bancada ciudadana, “se logró construir un esquema satisfactorio para determinar quién sería el Presidente sustituto en caso de una revocación de mandato, evitando riesgos de inestabilidad política para nuestro país”. 

Y sexto, para que no se desnaturalice la figura, se garantiza que la revocación de mandato sólo podrá celebrarse después de la primera mitad del ejercicio de gobierno, concluyó.

Dante Delgado finalizó: “En Movimiento Ciudadano reconocemos a los ciudadanos como fuente de la soberanía popular y añadió que para construir la democracia se requieren los consensos”.