Inaceptable que se nieguen a dar a conocer el impacto ambiental de la refinería de Dos Bocas

Inaceptable que se nieguen a dar a conocer el impacto ambiental de la refinería de Dos Bocas
3 Abril 2019
Legislatura: 
LXIV

Inaceptable que se nieguen a dar a conocer el impacto ambiental del proyecto de

la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco: Verónica Delgadillo

 

∙              Con el proyecto de la refinería Dos Bocas se han destruido 300 hectáreas; seis veces más que en Tajamar, Quintana Roo, señaló la senadora.

∙              Con 40 votos a favor y 47 en contra, se rechazó el acuerdo que solicita un informe sobre las autorizaciones de cambio de uso de suelo y los estudios de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Al fundamentar en la tribuna del Senado de la República el voto a favor de un dictamen de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que exhorta a las titulares de las Secretarías de Energía y de la Función Pública a realizar diversas acciones que ayuden a transparentar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; la senadora Verónica Delgadillo, dijo estar convencida de que la soberanía energética de México no puede seguir dependiendo del petróleo y el carbón y, en su lugar, se debe empezar a apostarle a las energías renovables. El dictamen no fue aprobado por lo que la senadora calificó de inaceptable que la mayoría en el Senado se niegue a transparentar el impacto ambiental que tendrá la construcción de la refinería en esa zona.

Durante su intervención, la senadora recordó que presentó un exhorto para que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, rinda un informe donde se detalle la situación en la que se encuentra la construcción de la refinería en Dos Bocas; así como una solicitud para establecer medidas de seguridad para proteger el bienestar del medio ambiente; aunque este dictamen a discusión no incluye su propuesta.

“Solo para dimensionar ese ecocidio y la importancia de no dejarlo pasar, en Tajamar, Quintana Roo, se destruyeron 50 hectáreas y eso le valió al gobierno en turno una condena unánime; en Dos Bocas han sido 300. Es decir, 6 veces más. Como si nuestro país y el planeta se pudieran dar el lujo de destruir el medio ambiente”, señaló.

La legisladora explicó la importancia de que se votara a favor de dicho dictamen, puesto que significaría un gran paso para conocer el impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Detalló que sería una respuesta a las exigencias de diferentes asociaciones civiles, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, organización que evidenció que no hubo una autorización de impacto ambiental ni un debido uso de suelo forestal.  Sin embargo, pese a los argumentos a favor expuestos por parte de integrantes de diversos grupos parlamentarios, se rechazó con 40 votos a favor y 47 en contra el dictamen que solicitaba un informe sobre las autorizaciones de cambio de uso de suelo, así como los estudios de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Delgadillo García se mostró inconforme con la decisión. “México no puede seguir haciendo lo mismo que hace 20 años y esperar resultados distintos; nuestro país no puede seguirle apostando solo al petróleo y al carbón. México tiene que replantearse la política energética que se va a seguir en los próximos años; nuestro país tiene que asumir su papel en el mundo y comenzar a proteger el medio ambiente porque lo que aquí está en juego no solo son barriles de petróleo, lo que está en juego es el futuro de la gente, de las generaciones que vienen y se les está robando”, concluyó.