Indispensable apoyar el desarrollo y el crecimiento de las Pymes

Indispensable apoyar el desarrollo y el crecimiento de las Pymes
27 Marzo 2019
Legislatura: 
LXIV
  • La iniciativa busca el fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través de la protección de los incentivos económicos y los programas presupuestarios.

  • Prevalece un desconocimiento sobre los apoyos disponibles y sobre sus mecanismos de obtención, administración y pago

 

El senador, Juan Quiñonez Ruíz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es especificar que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas al fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Ante el Pleno, el legislador recordó la importancia de las pequeñas y medianas empresas, comúnmente llamadas “Pymes”, puesto que son parte fundamental del motor económico de México al generar importantes alternativas de empleo directos e indirectos y debido a que aportan el 52% del PIB del país.

Refirió algunos datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) de 2015, donde dan a conocer que de poco más de 4 millones de empresas existentes en México, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas con el 2.0% y el 13.5% y las medianas que representan el 0.4% y el 11.1%, respectivamente.

“Los mexicanos han mostrado un carácter emprendedor y de perseverancia. Ante eso, es fundamental mantener y mejorar los programas existentes con el objetivo de incentivar el desarrollo y el crecimiento de las Pymes”, dijo.

A pesar de lo anterior, mencionó que las Pymes enfrentan muchos retos, tal como la competitividad entre ellas y con las grandes corporaciones. “El contar con recursos en forma limitada es determinante para que las pequeñas y medianas empresas sigan o no funcionando”, señaló.

Aunado a ello, el senador mencionó que algunos de estos desafíos le competen directamente al Gobierno, ya que prevalece un desconocimiento sobre los apoyos disponibles y sobre sus mecanismos de obtención, administración y pago. Externó su preocupación respecto al anuncio de la Secretaria de Economía, sobre la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y una reducción del 70% de su presupuesto para el ejercicio en 2019.  

“Ante el panorama actual, en vez de desestimar la aplicación de incentivos, es fundamental crear instrumentos y nuevos programas que den respuesta eficiente, e incentiven el crecimiento y desarrollo de las Pymes y con ello, les permitan hacer frente a los retos a los que están expuestas”, dijo.

“Estamos conscientes de que esto representa solo la punta de la pirámide, por lo que resulta fundamental adecuar el marco jurídico, fortalecer los acuerdos comerciales y crear un esquema efectivo de competitividad, con lo que estamos seguros se logrará consolidar un verdadero tejido empresarial en el país y, sobre todo, fortalecer a los más pequeños”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.