La Guardia Nacional es un logro de la sociedad civil y de la oposición

La Guardia Nacional es un logro de la sociedad civil y de la oposición
21 Febrero 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

LA GUARDIA NACIONAL CIVIL ES UN LOGRO DE LA

SOCIEDAD CIVIL Y DE LA OPOSICIÓN: CLEMENTE CASTAÑEDA

 

  • Las aportaciones y las propuestas que hicieron expertos, víctimas y organizaciones civiles a través del parlamento abierto fueron incluidas en el dictamen final de la Guardia Nacional.

  • El mando es inequívocamente civil, se establece el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, así como un marco de actuación para las Fuerzas Armadas, apegado al respeto a los derechos humanos y de rendición de cuentas.

  • “Para este Senado de la República, a diferencia de otros poderes, la sociedad civil sí existe y sí se le escucha. Aquí no la desconocemos como si no existiera, y tampoco la invitamos a nuestra casa para ignorarla”, expresó Clemente Castañeda.

El dictamen final que dará vida a una Guardia Nacional inequívocamente civil, honra el ejercicio de parlamento abierto en el que participaron más de 80 ponentes y organizaciones civiles convocadas por el Senado de la República, expresó Clemente Castañeda, senador que preside la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“Esta es una victoria de todas y todos, y sí hay que decirlo con todas sus letras, este es un logro de la sociedad civil y de la oposición”, dijo en tribuna el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“Habrá Guardia Nacional inequívocamente civil y eso hay que celebrarlo. Este nuevo dictamen es radicalmente distinto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Hicimos un gran esfuerzo para que el acta de nacimiento de la Guardia Nacional, es decir, lo que quedará plasmado en el texto permanente de la Constitución, sea algo útil y algo digno de los mexicanos”.

El dictamen de la Guardia Nacional que hoy aprobó el Senado de la República por unanimidad, incluye las propuestas que expertos, académicos, víctimas y organizaciones civiles realizaron durante el ejercicio de parlamento abierto:

  • Establece el mando civil de la Guardia Nacional sin contradicciones y sin ambigüedades. No habrá ni mando mixto ni Junta de Jefes de Estado.

  • Por primera vez en la historia de México, se establece un marco de actuación para las Fuerzas Armadas apegado a parámetros de convencionalidad, de respeto a los derechos humanos y de rendición de cuentas.

  • Se establece el fortalecimiento de las policías estatales y municipales bajo un esquema de corresponsabilidad y cumplimiento de objetivos.

  • Se fijan controles institucionales que estarán a cargo del Senado y se definen los contenidos mínimos de las leyes secundarias, elementos fundamentales para que exista rendición de cuentas en torno a esta reforma.

“Sé que muchas voces de la sociedad civil permanecen escépticas. Y estamos de acuerdo: no se pueden echar las campanas al vuelo cuando todas las señales del régimen apuntan en otra dirección, dijo el senador de Jalisco.

Clemente Castañeda recordó los diferentes intentos de militarización del país. Evocó la Ley de Seguridad Interior, que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia; luego, el nuevo gobierno federal buscó elevar a rango constitucional la militarización de la seguridad pública y de ahí pasamos a la minuta aprobada por Diputados, un documento contradictorio y peligroso, que no incluyo las aportaciones de expertos y sociedad civil.

“Se frenó el golpe a la Constitución, se frenó en seco, lo frenaron las víctimas, lo frenaron los académicos, lo frenaron los activistas, lo frenó la sociedad civil, lo frenó la oposición y lo frenó la apertura de todos, defendimos nuestra Constitución y sí, habrá Guardia Nacional inequívocamente civil y eso hay que celebrarlo”, subrayó Castañeda, quien coordinó una audiencia del parlamento abierto, titulada Federalismo y Seguridad Pública.

En las mesas de parlamento abierto participaron especialistas como Sergio López Ayllón, Catalina Pérez Correa, Lisa Sánchez, Alejandro Madrazo, Alejandro Hope, Ernesto López Portillo, Maite Azuela, Álvaro Vizcaíno, Jan Jarab del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el colectivo Seguridad sin Guerra y más de 80 ponentes que recibimos en este Senado.

“En Movimiento Ciudadano celebramos lo que hoy está aprobando este Senado de la República, celebramos lo que se ha logrado, es una muestra de dignidad que dio la sociedad civil y las fuerzas de oposición. Hoy le damos al Ejecutivo las herramientas para que consolide una corporación policiaca civil, eficiente y coordinada con todos los órdenes de gobierno”, finalizó el senador.