LA JUSTICIA NO SE CONSULTA

LA JUSTICIA NO SE CONSULTA
23 Septiembre 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

LA JUSTICIA NO SE CONSULTA

Decálogo/8 puntos clave sobre la simulación de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes.

 

Movimiento Ciudadano está a favor de que se haga justicia en México y se combata la impunidad que ha tenido secuestrada a las instituciones durante décadas. Pero la petición de consulta popular presentada por el Ejecutivo para juzgar a los ex presidentes significa todo lo contrario: es una acción tramposa y una perversión. En Movimiento Ciudadano sostenemos que:

 

  1. La justicia se aplica. Si el presidente tiene pruebas para actuar contra los ex presidentes o contra cualquier persona que haya cometido un delito, debe presentar las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes para para salvaguardar el Estado de Derecho.

  1. El Presidente tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. El presidente juró guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes. Someter a consulta el ejercicio de la justicia no sólo es un acto de simulación, sino una trasgresión a sus responsabilidades y obligaciones. 

  1. Es una consulta que viola la Constitución. El planteamiento del presidente transgrede una multitud de preceptos constitucionales En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que nada, ni nadie por encima de la Constitución. 

  1. La consulta es un intento de linchamiento público contra la Suprema Corte de Justicia. La petición de consulta popular representa una presión indebida e injustificada, orientada a la manipulación política y mediática, sobre la Suprema Corte y sobre el Poder Judicial, ya que ésta deberá necesariamente rechazar esta consulta por ser abiertamente inconstitucional, convirtiendo a esta institución en objeto de ataques y linchamientos públicos por parte del presidente.

  1. Pervierte los instrumentos de participación ciudadana. La consulta popular es una figura para que los ciudadanos decidan sobre temas de trascendencia nacional, no es un termómetro de la opinión pública o un instrumento de propaganda: consultar si las autoridades deben o no cumplir con sus obligaciones es un sinsentido. 

  1. Es otro distractor del Presidente para aparecer en la boleta electoral. El Presidente está empecinado en convertir al proceso electoral del 2021 en una elección polarizada y plebiscitaria, en una elección que se trate de él y sus adversarios. En Movimiento Ciudadano rechazamos la polarización, y más aún que se pretendan manipular las instituciones para descarrilar el proceso electoral.

    1. Ni los derechos ni la justicia se consultan. En Movimiento Ciudadano lo decimos con claridad: los derechos no se regatean, se garantizan; la justicia no se simula, se aplica. Tanto es un acto de simulación y una manipulación someter a consulta el ejercicio de la justicia sobre los ex presidentes de México, como consultar si se reconoce o no un derecho como el de recibir un ingreso vital. 

    2. Los ex presidentes y cualquier persona que haya cometido un delito debe ser juzgada y castigada. En Movimiento Ciudadano hemos denunciado penalmente a ex presidentes, a ex funcionarios, a ex secretarios de estado y a también a funcionarios de esta administración. Por eso, insistimos, si el Ejecutivo tiene elementos para actuar penalmente contra los ex presidentes, debe hacerlo de inmediato y por los cauces institucionales, de lo contrario se convertirá en cómplice de perpetuar la impunidad en México.