La regulación del cannabis será para recuperar la paz o no será

La regulación del cannabis será para recuperar la paz o no será
19 Noviembre 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

La regulación del cannabis será para recuperar la paz o no será, 

asegura Movimiento Ciudadano y vota a favor del dictamen

  • La bancada ciudadana vota a favor del dictamen que busca una regulación integral del cannabis.

  • Durante la discusión del proyecto en las comisiones dictaminadoras, Movimiento Ciudadano logró evitar la criminalización de las personas cuidadoras que recurren a remedios médicos basados en el cannabis para aliviar dolores y sufrimiento, así como eliminar varias de las restricciones y barreras de entrada al mercado para los productores y campesinos nacionales. 

  • Movimiento Ciudadano ha insistido en que se debe otorgar amnistía a quienes han sido criminalizados por el consumo de cannabis, se logró establecer el retiro de antecedentes penales, de manera explícita, para todas las personas sentenciadas o procesadas. 

“Movimiento Ciudadano ha puesto todo su esfuerzo, sus convicciones, sus ideas y su determinación para que salga adelante una regulación del cannabis de avanzada, que reconozca los derechos y le sirva a México”, expresó el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la discusión del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

El legislador señaló que el proyecto de dictamen inicial era punitivo, sobreregulado y no progresivo, por lo que desde Movimiento Ciudadano advirtieron sobre los riesgos que esto significaba para el desarrollo del país y presentaron un decálogo para lograr una regulación para la paz. “Nuestra posición ha sido clara desde el principio. La regulación del cannabis será recuperar la paz o no será”, dijo. 

Durante su participación, el senador Dante Delgado expuso que dicha legislación debe contribuir en la medida de lo posible en la descriminalización y despenalización de los actos relacionados con la planta, “Debe enfocarse en una regulación responsable basada en la libertad de las personas y en la construcción de un mercado interno que sirva para garantizar las libertades y los derechos; este debe ser el gran instrumento”, aseguró, 

Indicó que México debe pasar de una política prohibicionista, que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, a una política de ejercicio de derechos, libertades y desarrollo social, “Porque mientras que consumir cannabis nunca ha matado a nadie, la guerra contra las drogas sí ha cobrado la vida de cientos de miles de mexicanas y mexicanos. Éste sin sentido no puede prevalecer en nuestro país; ése no es el futuro que queremos para México.”, señaló. 

Asimismo,  el legislador sostuvo que la regulación de la mariguana que apruebe el Senado debe ser lo más avanzada y lo más progresista posible. Por ello, destacó algunos de los logros de Movimiento Ciudadano durante la discusión del proyecto en las comisiones dictaminadoras de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para mejorar esta reforma:

  • Eliminar requisitos de testeo y trazabilidad para plantas de autoconsumo en las viviendas.

  • Eliminar varias de las restricciones y barreras de entrada al mercado para los productores y campesinos nacionales; el 40% de las licencias de cultivo se otorgarán a estos sectores, con ello se profundizan las acciones afirmativas para fortalecer su participación en el mercado. 

  • Establecer en esta reforma el retiro de antecedentes penales, de manera explícita, para todas las personas sentenciadas o procesadas. 

  • Evitar la criminalización de las personas cuidadoras, de aquellas madres y padres que recurren a remedios médicos basados en el cannabis para aliviar dolores y sufrimiento. 

  • Fortalecer el mercado del cannabis no psicoactivo, es decir del cáñamo, un sector que debe ser una palanca de desarrollo para el país, el campo y la agroindustria nacional. Se logró permitir la transformación y comercialización de productos comestibles y bebibles, un mercado que resultará estratégico para el país, y se dejó de considerar como una sustancia psicoactiva en el Código Penal. 

Antes de finalizar, el senador Dante Delgado dijo que lo que se ha logrado con este proyecto de dictamen es fundamental para la mejora de la política de drogas. “Pasamos de un proyecto altamente punitivo, de hiper-regulación y de exclusión de los productores y campesinos mexicanos, a uno que, aunque es perfectible, es mucho más garantista, mucho más incluyente y con mayores acciones afirmativas para beneficiar a las comunidades afectadas por esta guerra y este sistema prohibitivo”, aseguró. 

El coordinador parlamentario señaló que Movimiento Ciudadano ha puesto sus votos para que se tomen las mejores decisiones para México. “Hemos puesto nuestras ideas y nuestras convicciones, y la defensa de nuestros principios, para avanzar en la construcción de un nuevo trato para México, porque la Evolución Mexicana será donde se ejerzan plenamente los derechos y libertades, donde se garantice la salud de las personas, donde podamos recuperar la paz. La regulación del cannabis será para recuperar la paz o no será”, concluyó.