Ley de Extinción de Dominio necesitará Ministerios Públicos y jueces especializados: Noé Castañón

Ley de Extinción de Dominio necesitará Ministerios Públicos y jueces especializados: Noé Castañón
1 Julio 2019

La nueva Ley de Extinción de Dominio necesitará Ministerios Públicos y jueces

especializados en la materia, a fin de dotarla de certeza y seguridad jurídica: Noé Castañón

 

“Habrá de dotar de certeza y seguridad jurídica a esta Ley, con Ministerios Públicos especializados y jueces competentes en la materia de extinción de dominio, que tengan el conocimiento y la preparación necesaria en el cumplimiento de su labor”.

Lo anterior lo manifestó el senador Noé Castañón Ramírez, al intervenir a favor, durante la discusión en lo general, del dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El legislador de Chiapas, reconoció que esta ley es de mucha relevancia para el país y explicó que con ella se pretende dotar a las autoridades de herramientas para combatir la delincuencia organizada, el secuestro, los delitos en materia de hidrocarburos, contra la salud, así como la corrupción, la trata de personas; entre otros.  “Se propone hacer de esta figura una herramienta eficaz y eficiente para el combate a la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia, al dotarla de mayor operatividad y funcionalidad”, indicó.

Se congratuló por los elementos novedosos y relevantes que se aportan en la ley para que sea eficiente, dinámica y clara en la causa que persigue: debilitar la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia, que lastima a todos.

El senador ciudadano destacó entre otros puntos que es una ley de avanzada, ya que tiene alcances de protección a indígenas, así como a personas con discapacidad y que da certeza jurídica en cuanto al manejo de y obtención de datos, ya que en todo momento, se requerirá la autorización judicial para llevarse a cabo.

Finalmente Noé Castañón reconoció el trabajo de todas y todos los senadores que participaron en comisiones para tener esta herramienta que cuenta con el respaldo unánime del pleno y se convertirá en un mecanismo que dará certeza al Estado mexicano, dijo.