Llama Movimiento Ciudadano a comparecer a titulares de la Sener y el CENACE para explicar el impacto del acuerdo sobre las energías limpias

Llama Movimiento Ciudadano a comparecer a titulares de la Sener y el CENACE para explicar el impacto del acuerdo sobre las energías limpias
17 Mayo 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

  • Dicho acuerdo pone freno a las energías limpias en México; es un grave retroceso: Movimiento Ciudadano.
  • El punto de acuerdo solicita llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se den a conocer los alcances y las implicaciones de suspender de manera indefinida los nuevos proyectos de energías renovables en el país.

 

Después de que la Secretaría de Energía publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, las senadoras y senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron un punto de acuerdo por la cual se solicita la comparecencia de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y de Alfonso Morcos, titular de la Dirección General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para justificar la implementación de estas acciones y dar a conocer el rumbo que tiene el país en materia de energía renovable, ya que dicho acuerdo pone freno a las energías limpias en México.

El documento explica que el acuerdo emitido por el CENACE genera barreras y obstáculos a la generación de energía limpias, particularmente a las de centrales eléctricas eólicas y solares. Asimismo, señala que no cuenta con una justificación técnica ni jurídica, lo cual podría generar implicaciones muy severas en cuestiones de salud y emisiones de gases efecto invernadero.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo sostuvo que Movimiento Ciudadano no se quedará de brazos cruzados, razón por la cual solicitan la comparecencia de ambos titulares ante la Comisión Permanente. “Esperamos que esta solicitud se apruebe de manera urgente para que la secretaria de Energía nos explique los motivos por los que este gobierno ha decidido darle la espalda a la gente y al medio ambiente, así como violar nuestras leyes y los tratados internacionales”, señaló la legisladora.

Cabe mencionar que las acciones establecidas del ya mencionado acuerdo pueden ser equiparadas a un posible incumplimiento de los objetivos y principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático, de la Ley de Transición Energética, y de las metas plasmadas en el Acuerdo de París.

“Lo decimos una vez más: este acuerdo es un grave retroceso. Lo que el gobierno está haciendo es matar las energías limpias con decisiones sucias, lo que está haciendo es apostarle todo a plantas generadoras de electricidad que son caras, viejas y contaminantes” puntualizó enfática la senadora Verónica Delgadillo.

En dicho sentido, el punto de acuerdo solicita a la dirección del CENACE a llevar a cabo una reunión de trabajo con legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se den a conocer los alcances y las implicaciones de suspender de manera indefinida los nuevos proyectos de energías renovables en el país.

Por último, en relación con las posibles implicaciones en relación con el aumento de tarifas eléctricas y respecto a los procesos de libre competencia, el punto de acuerdo hace una invitación a la Comisión Federal de Competencia Económica, para llevar a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de que puedan exponerse a detalle dichas implicaciones.