Más de 80 días sin titular de la Conadis es seguir invisibilizando a las personas con discapacidad: Verónica Delgadillo

Más de 80 días sin titular de la Conadis es seguir invisibilizando a las personas con discapacidad: Verónica Delgadillo
26 Febrero 2019
Legislatura: 
LXIV

 

  • En conjunto con la periodista Katia D´Artigues; representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil; demandaron al presidente nombrar al titular de Conadis a la brevedad.

  • México tiene una enorme deuda con las personas con discapacidad; garantizar sus derechos sería un paso enorme para saldarla.

  • El Senado de la República deber ser un espacio abierto y en el que se escuchen las exigencias y demandas de las personas.

 

La senadora Verónica Delgadillo presentó al Senado de la República, un exhorto al titular del Ejecutivo Federal a fin de solicitarle se designe, a la brevedad, al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (Conadis) y al mismo tiempo dé a conocer de manera pública las políticas y acciones que seguirá su gobierno para proteger y garantizar todos los derechos de las personas con discapacidad en México.

Acompañada por la periodista Katia D´Artigues, de personas representantes de diversos colectivos, organizaciones de la sociedad civil; así como padres, madres, hermanas y hermanos de personas con discapacidad, la senadora ciudadana, en conferencia de prensa, dio detalles de esta solicitud; en donde explicó que a 88 días de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entró en funciones el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad (CONADIS) no tiene aún titular. Manifestó la gravedad de este tema puesto que dentro de las obligaciones del titular de la Conadis, está la planeación, organización, coordinación, dirección, control y evaluación del Consejo mismo, pero también la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. “Dicho de otro modo, todavía hoy, las personas con discapacidad, sus familiares, nosotras, nosotros y todo México no tiene claridad ni rumbo de cuáles serán las acciones que se seguirán en este sexenio para proteger y garantizar los derechos de todas las personas con discapacidad”.

La senadora de Jalisco calificó de inaceptable que durante años, las personas con discapacidad hayan sido invisibilizadas, en diversos espacios y desde el Estado mexicano. “Lo que acabo de afirmar, no solo lo digo yo, lo dicen millones de personas con discapacidad que viven en este país y que todos los días se enfrentan a esa cruda realidad de NO ser una prioridad para los gobiernos, de NO ser una prioridad para el Estado mexicano; lo dice el Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México hecho en 2017 por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Encuesta Nacional sobre Discriminación y organizaciones como Impunidad Cero”, añadió.

La legisladora refirió algunos datos:

  • En el año 2017, 6 de cada 10 personas con discapacidad fueron discriminadas por su condición y a muchos de ellos se les negó un derecho, un registro en un programa social o simplemente una atención en alguna institución pública.

  • Prácticamente 1 de cada 2 personas con discapacidad que fue encuestada, opina que en México se respetan poco o nada sus derechos.

  • El 80% de las personas con discapacidad en edad de 15 a 24 años NO va a la escuela. Y muchos de ellas no asisten no porque no quieran, no van porque el Estado mexicano y los gobiernos pasados no se han interesado en garantizar las condiciones mínimas para que personas con discapacidad puedan acceder a una educación digna, a una educación de calidad.

  • Solo el 39% de las personas con discapacidad tienen empleo. Y de ellas, ganan en promedio un 33.5% menos en comparación con el sueldo de personas que no tienen una discapacidad.

“Después de escuchar estos datos, es evidente que en México las personas con discapacidad han sido invisibilizadas y tal parece que, con la entrada del nuevo gobierno, las cosas no cambiarán mucho. Este gobierno lleva 88 días en funciones, los mismos días que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad lleva sin titular”, insistió.

Verónica Delgadillo concluyó enfática: “Llegó el momento de que el Gobierno Federal, el Senado y todas las instituciones públicas dejen de ver a las personas con discapacidad como las últimas en la lista y que comiencen a verlas como lo que son: personas con derechos, personas que tienen mucho que aportarle a la vida pública de México y con las que hay una deuda HISTÓRICA. Es momento de comenzar a saldar esa deuda y comienza con la designación del titular de la Conadis”.

En su oportunidad en la voz, la periodista y activista Katia D´Artigues; explicó que la Conadis depende de la Secretaría de Bienestar; que no es una dependencia con un presupuesto alto como ha dicho el presidente, sino al contrario le corresponden 55 millones de presupuesto para su operación”.

El titular de la Conadis lo debe nombrar el Presidente de la República, añadió y manifestó su importancia porque es un tema de derechos humanos; dijo que se debe trazar una política transversal. “No solamente es ver por las personas con discapacidad que ya existen, que se calculan por lo menos en un censo de 7.2 millones de personas con discapacidad más sus familias”. Reconoció que se entregan 1 millón de becas para personas con discapacidad en situación de pobreza, sin embargo cuestionó al presidente sobre qué pasa con el resto de personas que no la reciben.

Dijo que es un tema que atañe a todos y subrayó que la verdadera tragedia es la discriminación y la exclusión en la que viven las personas con discapacidad. Exhortó a todas y todos los senadores para que aprueben el punto de acuerdo. Asimismo exhortó al gobierno federal a trabajar en políticas públicas incluyentes y mostró preocupación porque en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará en abril, no hay alguien que defienda a las personas con discapacidad por lo que urgió a nombrar al titular de Conadis.

Roxana Pacheco Martínez de Trisomía 21 coincidió en lo expuesto por la senadora y la periodista y enfatizó que no quieren ser parte del asistencialismo sino que el gobierno genere políticas públicas y ellos sean parte de la población económicamente activa. “Se está considerando a todas las organizaciones de la sociedad civil, que atienden a grupos con discapacidad como intermediarias corruptas, cosa que no es cierta; si bien es cierto que en todos los niveles de gobierno y en toda la sociedad hay corrupción no todas las organizaciones de la sociedad civil son corruptas. Ellas nos proveen de lo que el gobierno no nos da”, aseguró.

Ernesto Rosas de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual y Movimiento 312; recordó que el Senado no hay comisión de atención a grupos vulnerables por lo que reconoció a la senadora ciudadana de darles espacio y traer su voz al Senado de la República. David Pera Almanzo llamó a el presidente de la república a cumplir con su dicho de nada por encima de la Ley; pues la Ley le obliga a nombrar al titular de Conadis; y le envió un mensaje: “No estamos pidiendo limosnas. Son un millón de personas beneficiadas con su programa de becas; ¿sabe usted los otros millones en dónde están?

Acompañaron a la senadora en la rueda de prensa personas representantes de; AC Trisomía 21; La DisCapacidad nos Une; Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual; Movimiento 312; Coalición México por las personas con discapacidad y Alianza Éntrale Ya . Así como Katia D’Artigues, María Guadalupe Castro Zaragoza, Roxana Pacheco Martínez, Gala Mariana Herrera Ontiveros, Cintya Laurel Loza, María Fernanda Zamudio Laurel, Lorena Almaraz, Angélica Nieto Almaraz, Rosaura Barajas, Edmundo Morales, Santiago Morales Barajas, Patricia Santiago Guillén, Linday Morales Santiago y Ricardo Nieto Almaraz, Ernesto Rosas, Jessica Feregrino, Claudia García, Federico Núñez, Héctor Hernández, Rafael Ortega, Guillermo Hernández, Viridiana Dávila, Alan García, Ximena Covarrubias, Miguel Ángel Chávez, David Peral y Gabriela Martínez, entre otras personas.