México debe caminar hacia una mayor igualdad de oportunidades: Patricia Mercado

México debe caminar hacia una mayor igualdad de oportunidades: Patricia Mercado
14 Mayo 2019
Legislatura: 
LXIV
  • El dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar, fue aprobado por unanimidad y remitida al Ejecutivo Federal.

  • Esta reforma nos compromete como mujeres con esas 2 millones 300 mil trabajadoras que están en el último escalón en términos de condiciones de trabajo y condiciones salariales: Patricia Mercado.

En la sesión extraordinaria del Senado de la República se llevó a cabo la discusión del dictamen que busca reconocer los derechos a personas trabajadoras del hogar. En voz de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado, señaló que las decisiones en materia de paridad se deben tomar en lo público y en lo privado para avanzar en oportunidades de igualdad y de trato y así poder lograr una mayor justicia social para todos y todas.

“Hoy que votamos para avanzar en la paridad en los gobiernos y en los diferentes poderes, a las mujeres nos compromete con esta agenda de igualdad de oportunidades y de trato, nos compromete con esas 2 millones 300 mil trabajadoras que están en el último escalón en términos de condiciones de trabajo y condiciones salariales”, dijo.  

Celebró que esta reforma reconozca a las trabajadoras del hogar como trabajadoras de primera. “Esto va a implicar un cambio muy grande en la mentalidad de patrones y patronas. Queremos llamarnos empleadores, pero en este momento nuestra ley dice que nos vamos a convertir en patronas y patrones de estas trabajadoras. Hay que llamarnos a asumir esta reforma”, subrayó.

La legisladora ciudadana señaló que a pesar de los avances logrados en esta materia, los números en la prueba piloto del Seguro Social siguen estando muy bajos. “La seguridad social es salud para sus familias, es antiaccidente y enfermedad para seguir recibiendo un porcentaje del salario en esta incapacidad”, puntualizó.

Patricia Mercado reconoció que aún quedan temas pendientes respecto a las trabajadoras adolescentes y las condiciones de su lugar de trabajo. Por ello, resaltó la importancia de vincular esta reforma con la Ley de Confianza Ciudadana y lograr que la inspección del trabajo también sea considerada en esta ley con la finalidad de evitar que exista una situación de trata laboral u otra situación irregular en los hogares.

“Hago un llamado a la voluntad para hacer de este país, que es uno de los más desiguales del mundo, a hacerlo caminar en mayor igualdad de oportunidades y de trato para este sector de trabajadoras”, concluyó.

Por unanimidad, con 117 votos a favor, se aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. Se remitió al Ejecutivo Federal.