México luce retrógrada ante la ONU

México luce retrógrada ante la ONU
16 Julio 2019
Legislatura: 
LXIV
  • El país rezagado en economía sustentable y combate al cambio climático, señala senador Samuel García
  • Refinería Dos Bocas va contra los objetivos de Naciones Unidas

 

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está rezagado y va en contra de los objetivos de Naciones Unidas en desarrollo sustentable y combate al cambio climático, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Entre los objetivos trazados por la ONU en el High Political Forum, donde el país ha retrocedido se encuentra el punto 8: promover el desarrollo económico sostenido, sustentable e incluyente, y en empleo digno; y el 13: combate global al cambio climático. 

“Me preocupa que México se está quedando rezagado en estos objetivos. Los principales indicadores económicos apuntan a una desaceleración, menos inversión, menor crecimiento de empleo, y pésimas decisiones equivocadas del gobierno, como es el aeropuerto de Texcoco, que han generado desconfianza.

“Es muy probable que en los próximos meses se dé la recesión técnica y legal de la economía mexicana. También en combatir el cambio climático vamos mal: el gobierno está apoyando a los combustibles fósiles en lugar de invertir por las energías renovables. México necesita generar fuentes propias de energía, pero no a costa de dañar el medio ambiente y no de manera retrógrada viendo al pasado haciendo como que estamos en los 80’s”, dijo. 

Para el legislador emecista, la renuncia de Carlos Urzúa es un síntoma de las decisiones equivocadas en materia económica y de proyectos polémicos como Dos Bocas que se contraponen a los objetivos de la ONU.  

“Ese fue uno de los motivos de la renuncia de Urzúa: la Refinería en Dos Bocas, que daña manglares y bosques, y el costo que se va casi al doble de lo presupuestado, obviamente sin viabilidad técnica, económica y jurídica; además de que no se va a terminar en el tiempo estimado. 

“México tiene que estar más presente en estos foros y discusiones internacionales. A ver si así el gobierno entiende que la ruta no es regresar al pasado y mejor aún venir a la ONU, al G20 y a las alianzas internacionales”, concluyó.