¿México próspero?, de corrupción: Samuel García

¿México próspero?, de corrupción: Samuel García
18 Septiembre 2018
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

·              El Sexto Informe de Gobierno; un hecho que busca avalar las acciones de un sexenio que se perdió desde el inicio.

·              En este sexenio el incremento de las gasolinas se incrementó entre el 90 y el 95 por ciento.

·              “En el Informe se habla de un México Próspero, ¿pero prosperó en qué y para quiénes?”.

 

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Senador Samuel García Sepúlveda, presentó el día de hoy, la glosa correspondiente al Sexto Informe de Gobierno en materia de Política Económica: “Catalogarse como “Un México Próspero”, ahí se queda corta la todavía Presidencia, estamos sin duda ante un México próspero… de corrupción”, manifestó.

García Sepúlveda, subrayó que muchos de los datos incluidos en dicho Informe no son del todo claros y certeros: “Es cierto, se aumentaron los empleos… lo que no nos dicen, es que son empleos con sueldos menores a dos salarios mínimos”; y aunque el Ejecutivo presume logros económicos en recaudación y participaciones, el Senador refirió: “Los Estados están quebrados, están endeudados… No ha habido la inversión que se prometió, nos dijeron que con las Reformas Estructurales se llegaría al 5 o 6% de crecimiento, pero no se llegó ni a 2%, pero lo que sí aumentó es la deuda externa.”

Explicó también que en el informe destacan que la Reforma Hacendaria logró un crecimiento en el número de contribuyentes y que se simplificaron los trámites del Sistema de Administración Tributaria, además de que se cuenta con menos dependencia de los ingresos petroleros, entre otros; sin embargo, dijo, no menciona que fue contraproducente para los mexicanos, no en términos numéricos, sino en la afectación al bolsillo de todas y de todos.

Reconoció que el que más les ha dolido a los ciudadanos en México es el del precio de la gasolina, donde mucho han tenido que ver el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio que se le aplica, pues es precisamente en este sexenio donde el incremento al precio final del combustible se incrementó en entre el 90 y el 95 por ciento. “Es decir, pagamos casi el doble por gasolina desde hace 6 años”.

El senador ciudadano por Nuevo León enfatizó: “Hoy tenemos la oportunidad de cumplir nuestras promesas de campaña y de beneficiar a nuestra gente, no en términos numéricos, ni a través de cifras bonitas; tenemos la oportunidad de beneficiar directamente el bolsillo de todos los ciudadanos, eliminando el IEPS a la gasolina y diésel”. Y recordó que el presidente electo se comprometió en campaña a eliminar o reducir este impuesto.

Manifestó asimismo que es necesaria una justa y clara redistribución de los recursos a las entidades federativas que incentive a responsabilizarse de su recaudación y, además aplicar en beneficio de los ciudadanos todos los recursos transferidos por la federación. “Tenemos que hacer solidarios a los estados que recaudan más, pero no se puede ser solidario si no se es productivo, y para ello, es importante primero producir”, agregó.

Al concluir su participación aseveró: “De qué sirve la riqueza con tanta desigualdad… lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho; lo bueno es que ya se van… pero lo mejor, es que ya llegamos nosotros”