Morena rechazó la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio público

Morena rechazó la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio público
5 Abril 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Con el voto mayoritario de Morena en el Senado, se rechazó la transparencia

y rendición de cuentas en el ejercicio público: Clemente Castañeda

 

  • Uno de los exhortos que Morena ‘sepultó’, es la solicitud de información sobre la construcción de la refinería Dos Bocas: que incluye el proyecto técnico, los estudios de daño ambiental y el ejercicio del recurso público.

  • “No estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos pidiendo que se cumpla la ley, así de simple y de claro. Hay una cerrazón de Morena para avanzar en transparencia”, dijo el senador Clemente Castañeda.

Dos exhortos aprobados por la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, con los que se pretende que se difunda información básica sobre el ejercicio de recursos públicos y sobre uno de los proyectos trascendentales del gobierno federal, como la construcción de Dos Bocas, fueron rechazados hoy en el Pleno del Senado de la República con el voto mayoritario del Grupo Parlamentario de Morena.

“La congruencia me parece elemental en este tema, no es un asunto nada más de ser congruentes con el discurso anticorrupción y las prácticas desde el gobierno, es ser congruentes en el propio procedimiento legislativo”, cuestionó el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“No estamos pidiendo, sorprendentemente, nada extraordinario; estamos pidiendo que se cumpla la ley, así de simple y de claro. Aún con esos argumentos y aunque todos esos dictámenes provienen de distintos grupos parlamentarios, hay una cerrazón del Grupo Parlamentario de Morena para avanzar en transparencia”, destacó el senador de Jalisco en tribuna.

Hace un par de semanas, los senadores que representan a los diferentes grupos parlamentarios del Senado en la Comisión de Anticorrupción, aprobaron por unanimidad dos exhortos que tienen en común la transparencia y la rendición de cuentas:  

  1. Se difunda el proyecto técnico de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, los montos asignados para su construcción, los estudios técnicos y cronogramas de ejecución. Propuesto por el senador Clemente Castañeda.

  2. Exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Bienestar, a transparentar los recursos utilizados del Fideicomiso de Transición 2018, al igual que la información sobre los Servidores de la Nación, en cuanto al presupuesto y avances. Propuesto por el senador Juan Manuel Fócil.

Sin embargo, pese a la votación unánime de los senadores en la Comisión de Anticorrupción, hoy en el Pleno del Senado fueron rechazados estos exhortos con el voto mayoritario de Morena.

“Dictámenes que, en su presentación, fueron expuestos de manera franca, transparente y objetiva, son producto de las discusiones de todos los grupos parlamentarios; al interior de la Comisión hicimos un esfuerzo porque tuvieran consenso y respaldo, los senadores del grupo mayoritario hicieron propuestas de modificación que finalmente se incorporaron y votaron a favor, hoy llegamos al pleno, después de dos semanas y cambiaron de opinión”, criticó Clemente Castañeda.

“El Presidente ha sido insistente en que pondrá toda su vocación, liderazgo y poder para terminar con la corrupción en el país, la señal que mandaríamos, no sólo los mexicanos, sino al mundo, es profundamente contradictoria e incluso lastimosa”, sostuvo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.