Morena utilizó la tragedia de Giovanni para desestabilizar a Jalisco: Movimiento Ciudadano

Morena utilizó la tragedia de Giovanni para desestabilizar a Jalisco: Movimiento Ciudadano
12 Junio 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Hoy, Movimiento Ciudadano presentó nueve evidencias que exponen cómo, desde el epicentro del poder, se utilizó el caso de Giovanni para tratar de generar un clima de inestabilidad en Jalisco.

La plana mayor de la 4T participó en la estrategia: infiltró funcionarios federales en manifestaciones genuinas; utilizó las redes sociales y plataformas digitales para mentir y manipular información buscando sembrar la idea de un nuevo Ayotzinapa en Jalisco.

La tragedia de Giovanni López, asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue utilizada por el Gobierno de México y por Morena para generar tensión y un clima de desestabilización para Jalisco, sostuvo Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

En conferencia virtual, Castañeda Hoeflich presentó nueve evidencias que exhiben el operativo que se orquestó desde centro del país para golpear al Gobierno de Jalisco:

 

1.       La plana mayor de la 4T comienza con el ataque.

 Después de que se difundiera el video del arresto de Giovanni, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Senadores de la República y Diputados Federales difundieron información manipulada para hacer responsable al Gobierno de Jalisco. Por ejemplo, difundieron que el joven fue detenido por no usar cubrebocas, cuando la carpeta de investigación indica que fue por falta administrativa y actitud agresiva contra policías; además señala como responsables a policías ministeriales y no municipales.

 

2.       La misma red con la que generan tendencias proAMLO, ahora lo hicieron contra el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Del 3 al 6 de junio, en las redes sociales posicionan los hashtags #AlfaroRepresor, #Alfaro Fascista y #AlfaroAsesino con 201 mil 450 mensajes de 47 mil 608 usuarios identificados por hacer campañas a favor del presidente de México. “En las últimas dos semanas: Melanie en la CDMX, Jessica Guzmán en San Luis, Carlos Navarro en Veracruz, Oliver López en Tijuana, Alexander en Oaxaca, Jhonay y Alexia en el EdoMex, fueron víctimas de abuso policiaco, ¿por qué la indignación selectiva de Morena?”, cuestionó Castañeda.

 

3.       Infiltran manifestantes.

En las manifestaciones se identificaron grupos de choque y militantes de Morena, quienes violentaron manifestaciones pacíficas y pegaron calcomanías contra el Gobernador de Jalisco. Además, se identificó a una funcionaria de la Secretaría de Gobernación encabezando una marcha.

4. Trataron de sembrar la narrativa de un nuevo Ayotzinapa.

Aunque el Gobierno de Jalisco ya había informado que los manifestantes desparecidos habían sido encontrados y ya estaban en sus casas, legisladores de Morena continuaron difundiendo información falsa para sembrar la idea de un Ayotzinapa en Jalisco.

 

5. Notas digitales pagadas.

Medios digitales que reciben dinero del Gobierno de la Ciudad de México, difunden y promocionan notas con información manipulada con la misma narrativa sobre la desaparición de jóvenes. Además, hace un contraste manipulado entre el Gobernador de Jalisco y la Jefa de Gobierno.

 

6. Movilización.

A través de chats, militantes de Morena coordinan acciones en las marchas como en las redes sociales para posicionar hashtags contra el Gobierno de Jalisco, incluso, se pide hacer énfasis en que, tras la muerte de Giovanni, estaban implicados policías estatales y no municipales.

 

7. Compra de pauta digital.

“En medio de la tragedia, Morena invierte recursos públicos en generar un clima de inestabilidad, la percepción de un gobierno represor y azuzar a sus partidarios. Hicieron a un lado el legítimo grito de justicia para Giovanni para pasar a hacer gala de su oportunismo político”, dijo Castañeda Hoeflich.

 

8. El montaje del BOA y los espectaculares en Jalisco.

En el primer acto, el Gobierno de México exhibe el supuesto Bloque de Opositor Amplio; en segundo acto, aparecen en Jalisco espectaculares anónimos contra el presidente de la República, y el tercer acto, un senador vincula al Gobierno de Jalisco con éstos espectaculares.

 

9. Morena se dedicó y se sigue dedicando a atacar a Alfaro.

“Lo que sucedió en la Comisión Permanente es ilustrativo, las y los legisladores de Morena se dedicaron a atacar a Enrique Alfaro y a Jalisco. El único tema para el debate política era, textualmente, la violación de derechos humanos en Jalisco, como si no existiera en este país una violación grave y generaliza de derechos humanos en el país”, dijo Castañeda.

“Lo que hemos presentado hoy son pruebas y evidencias de que efectivamente hubo una acción orquestada desde el centro del país. Movimiento Ciudadano reitera su llamado a que se haga justicia y se deslinden responsabilidades”, finalizó Castañeda.