Movimiento Ciudadano acompañaría Guardia Nacional si hay debate con la sociedad civil

Movimiento Ciudadano acompañaría Guardia Nacional si hay debate con la sociedad civil
22 Enero 2019
Legislatura: 
LXIV

MOVIMIENTO CIUDADANO ACOMPAÑARÍA GUARDIA NACIONAL SI HAY DEBATE CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SI SE ESTABLECEN CRITERIOS DE LEYES REGLAMENTARIAS

 

“Si escuchamos todas las voces y establecemos los criterios de las leyes reglamentarias; de la guardia nacional y del uso de la fuerza, en donde se defina claramente: la competencia, a nivel federal, de las diferentes dependencias del Ejecutivo, la relación que van a  tener con los gobiernos estatales y municipales, la participación y capacitación y en donde participen instituciones académicas, universidades, e instituciones de nivel superior, que contribuyan a la formación correcta de una Guardia Nacional Civil, vamos a poder aclarar muchas cosas y podríamos acompañarla”, así lo manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Dante Delgado, durante la reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales en donde el tema de debate fue la Guardia Nacional.

El senador Delgado lamentó que se utilicen falacias y engaños en México y refirió que en países como Chile, España e Italia, el secretario de la defensa nacional, es civil y mostró preocupación porque, señaló, no hay precedente en el Senado de la República para discutir una reforma constitucional en donde solo participe una comisión, dado que la Comisión de Estudios Legislativos, de la que forma parte, canceló su participación en esta sesión. “No sé a quién se le ocurrió la posibilidad de que el debate en el Senado no sea de la manera más amplia, discusión interna, es grave” manifestó.

De manera tajante el senador Delgado indicó; “no sé porqué la prisa de querer sacar, cueste lo que cueste y a como de lugar, una reforma que, desde luego, no podemos acompañar por el simple y sencillo argumento de que no recoge el sentimiento de todas las fuerzas políticas en el Senado, ni de las organizaciones de la sociedad civil que ya se han pronunciado”. Y cuestionó: ¿Se imaginan un Senado de la República que abdique de sus responsabilidades legislativas, solamente por las prisas?

Recordó que en la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada en el Senado con la oposición de Movimiento Ciudadano a algunos artículos, entre ellos el 21, le daban a la Secretaría de Seguridad Pública el manejo de la guardia y en la iniciativa que se debate, de no ser por la amplia participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, dijo, tendría simplemente un mando militar. ¿Cómo es posible que en el lapso de 40 días se tengan dos posiciones tan diametralmente opuestas?, preguntó.

Celebró la propuesta  del senador Samuel García Sepúlveda, para hacer un ejercicio de derecho comparado e indicó: ¿porqué vamos a utilizar ejercicios que ya han fracasado en el pasado?; es bueno darle herramientas al país para salir adelante, pero no las que ya han fracasado, el ejército está en las calles y vean cuántos muertos ha habido, aseveró. Reconoció que la inseguridad es un tema que lacera a todos los mexicanos pero subrayó que no deben usarlo como chantaje y como discurso porque no es la solución, “esto no se resuelve con buenas intenciones”, aseguró. 

Dante Delgado, llamó a sus pares en el Senado y en la Comisión Permanente a reflexionar y a hacer bien las cosas. “Queremos que el poder ejecutivo tenga los elementos a la mano para hacer un buen gobierno, todos los mexicanos queremos que se recupere la seguridad pública, pero no a cualquier costo”, concluyó.