Movimiento Ciudadano busca la igualdad laboral para personas con discapacidad

Movimiento Ciudadano busca la igualdad laboral para personas con discapacidad
6 Diciembre 2018
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

  • Pueden perfectamente contribuir a la economía, a la cultura, a la educación, a la política, a la convivencia social.
  • La aprobación de esta iniciativa es un primer paso para remediar la desigualdad histórica que sufren.

 

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Senadora Patricia Mercado Castro, presentó el día de hoy, la iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Título Quinto de la Ley Federal del Trabajo, en materia de los derechos laborales para las Personas con Discapacidad: “El empleo para personas con discapacidad en nuestro país depende más de la buena voluntad que hay en algunas empresas y organizaciones, que de una visión decidida para impulsar sus derechos.

La Senadora Ciudadana, señaló que, de acuerdo a datos de SEDESOL, se calcula que 7 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en nuestro país, mismas que por sus necesidades de cuidados se encuentran en niveles altos de vulnerabilidad. “Es importante señalar que esta “vulnerabilidad” no es algo inherente a estas personas, sino que es una característica de la estructura social, económica, política y cultural del país. Por ello debemos transitar hacia una visión de grupos de atención prioritaria, que no normalice la vulnerabilidad”.

Movimiento Ciudadano reconoce que las personas con discapacidad pueden perfectamente contribuir a la economía, a la cultura, a la educación, a la política, a la convivencia social; rechazando la visión asistencialista, “estamos por la inclusión y la igualdad, lograr que estas personas ejerzan derechos, que desarrollen libremente su personalidad y puedan llevar su vida con autonomía”.

La iniciativa presentada, plantea agregar disposiciones a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de:

1. Establecer programas en la ley para brindar oportunidades de empleo mediante programas de acción afirmativa, incentivos fiscales y otras medidas, fomentando oportunidades empresariales para el empleo por cuenta propia.

2. Lograr que al menos el 5% de plazas vacantes o de nueva creación en la administración pública sean destinadas a esta población.

3. Que sea posible la continuidad en el trabajo cuando se adquiera una discapacidad, y

4. Incorporar a los centros de trabajo el principio de ajustes razonables, para que las personas puedan solicitar se realicen las modificaciones físicas o de infraestructura, y que el costo pueda ser deducible de impuestos.

Al cierre de su intervención, Mercado Castro hizo un llamado para que el Senado empuje esta iniciativa como un avance a combatir la desigualdad de paìs: “Invitamos a las senadoras y los senadores a que nos apoyen para impulsar el análisis profundo y la pronta aprobación de esta iniciativa, que es apenas un primer paso para remediar la desigualdad histórica que sufren las personas con discapacidad”.

Con la adhesión del resto de los grupos parlamentarios, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.