Movimiento Ciudadano cuestiona a la titular de Segob la falta de resultados en materia de migración, violencia de género y federalismo

Movimiento Ciudadano cuestiona a la titular de Segob la falta de resultados en materia de migración, violencia de género y federalismo
24 Septiembre 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • “¿Por qué la Segob sigue sin decretar una alerta nacional de género? ¿Por qué se siguen recortando los presupuestos para combatir las violencias que vivimos las mujeres?”, cuestionó la senadora Verónica Delgadillo a la secretaria de Gobernación.
  • Someter a una consulta el ejercicio de la justicia no solo es un acto de simulación, sino de transgresión a las responsabilidades y obligaciones que tiene el presidente de la República: Noé Castañón al referirse a la consulta a expresidentes.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para referirse a la política interna, así como a la relación e interacción entre los poderes de la Unión y diferentes órdenes de gobierno, el senador Noé Castañón y la senadora Verónica Delgadillo le cuestionaron a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, respecto a feminicidios, política migratoria, federalismo y la consulta popular a expresidentes.

Al referirse al tema de feminicidios y violencia contra las mujeres, el senador Noé Castañón recordó la toma de la CNDH como un acto de protesta ante la evasión de las autoridades competentes a sus peticiones, por lo cual preguntó: “¿Qué acciones va a tomar el Gobierno de México ante el alza en feminicidios, abusos sexuales y desaparición forzada en lo que va de 2020?”

Por su parte, la legisladora Verónica Delgadillo criticó que el presidente de la República se indigne más por un cuadro que por los 11 feminicidios que pasan todos los días. “¿Por qué la Segob sigue sin decretar una alerta nacional de género? ¿Por qué se siguen recortando los presupuestos para combatir las violencias que vivimos las mujeres? ¿Acaso es más importante eso o la inauguración de un Tren que va a devastar el medio ambiente que dar respuesta a las mujeres que exigen justicia?”, cuestionó.

Asimismo, la senadora expresó que como secretaria de Gobernación tiene la responsabilidad histórica de alzar la voz y hacerle frente, incluso al presidente, para cambiar la realidad que viven las mujeres. “Espero que al final de su gestión regrese aquí y pueda ver de frente a las mujeres de México y decirles que la primer mujer secretaria de Gobernación no guardó silencio, que no les falló”, enfatizó.

En tanto, el senador Noé Castañón explicó que durante la pandemia el actual gobierno ha deportado 31 mil 722 extranjeros, contradiciendo el discurso del Segundo Informe de Gobierno, el cual habla de la consolidación de México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones. “El gobierno mexicano se continúa prestando al recrudecimiento de las políticas migratorias en contra de los migrantes, no solo hemos apoyado, sino que ahora además participamos de la violación de las leyes internacionales de asilo y refugio”, dijo.

Al hablar sobre la consulta popular presentada por el Ejecutivo Federal para juzgar a los expresidentes, el legislador enfatizó que la justicia no se consulta; se aplica. “Someter a una consulta el ejercicio de la justicia no solo es un acto de simulación, sino de transgresión a las responsabilidades y obligaciones que tiene el presidente de la República. En Movimiento Ciudadano lo decimos con claridad, los derechos no se regatean, se garantizan, la justicia no se simula, se aplica”, indicó.

Por último, la senadora Verónica Delgadillo señaló que el gobierno actual ha despreciado los legítimos reclamos de las y los gobernadores de México y, por el contrario, le apuesta a una política centralista. “¿No asume como su responsabilidad salvaguardar el pacto federal, que hoy está en crisis por la falta de diálogo del gobierno federal? ¿Por qué la Segob no ha hecho esfuerzos para construir canales de comunicación?”, preguntó.

Al concluir, la legisladora dijo que México necesita construir un futuro a través del federalismo, del diálogo respetuoso, del fortalecimiento a los estados, a sus gobernadores, del fortalecimiento a la idea de la República y no solapando el centralismo y el desprecio a los estados.