Movimiento Ciudadano cuestiona medidas tardías del Gobierno Federal frente a la pandemia

Movimiento Ciudadano cuestiona medidas tardías del Gobierno Federal frente a la pandemia
27 Mayo 2020
Comparecencia Gatell, México tuvo tiempo
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Movimiento Ciudadano cuestiona medidas tardías del Gobierno Federal frente a la pandemia, proponen Ingreso Vital para quienes han perdido empleo e ingresos

  • En México había tiempo y se perdió: aseguró el senador Dante Delgado en reunión virtual con el subsecretario de salud.
  • “Si se han equivocado, vale la pena reconocerlo y sumar esfuerzos. Entienda que sea por error o por faltar a la verdad, sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”, dijo el coordinador parlamentario.

 

Durante la reunión para analizar la situación sanitaria por la pandemia con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó las medidas tardías del Gobierno Federal implementadas durante la pandemia, aseguró que han costado miles de vidas y que esto pudo evitarse de haber actuado antes.

“Había tiempo y se perdió cuando el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia, mientras en México continuaban las giras presidenciales y usted afirmaba que el presidente era “una fuerza moral y no de contagio””, señaló.

En uso de la voz, criticó la decisión de mantener abiertos los aeropuertos y permitir que los vuelos internacionales, desde países con altos niveles de contagio, continuaran llegando a México, aun cuando más de 50 naciones del mundo estaban cerrando sus fronteras. De igual manera cuestionó su oposición ante la decisión de Jalisco de aplicar pruebas rápidas, aun cuando había sido recomendación de la OMS.

Asimismo, el legislador recordó el caso del primer trabajador infectado en PEMEX, institución pública bajo el control del gobierno federal que en la actualidad tiene más defunciones por Covid-19 que Nuevo León y Jalisco juntos. “Había tiempo y se perdió, porque en 3 meses de emergencia sanitaria, el presidente no se ha reunido con ningún otro poder ni con los gobernadores de los estados, para darle una respuesta de Estado a la emergencia”, aseguró.

El senador Dante Delgado señaló que la información no ha sido clara y la conducción de la crisis ha estado plagada de errores y contradicciones, tal fue el caso del uso del cubrebocas, cuando en un inicio desalentaron y descalificaron su uso, ahora en el tránsito a la nueva realidad será una medida auxiliar para evitar la propagación del contagio.

“¿Cuántas vidas pudieron salvarse habiendo reconocido la evidencia científica para contener el virus, en lugar de adaptarla a la agenda política del gobierno?, ¿fue un error o una mentira descalificar y obstruir el uso de pruebas avaladas por la FDA en Jalisco hace dos meses, cuando hoy la propia doctora Sheinbaum ha anunciado que las implementará en la Ciudad de México?”, cuestionó.

Sostuvo que las predicciones de la Secretaría de Salud han resultado contradictorias y han generado incertidumbre, pues en lugar de asumir la evidencia que organismos y medios nacionales e internacionales han aportado a la discusión, como el exceso de mortalidad, la han descalificado. “Doctor López-Gatell: si se han equivocado, vale la pena reconocerlo y sumar esfuerzos. Si han ocultado la verdad, le ruego deje de hacerlo. Entienda que sea por error o por faltar a la verdad, sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”, añadió.

Antes de finalizar, el legislador expuso tres planteamientos de Movimiento Ciudadano para hacer frente a la pandemia:

1.    Retomar de manera inequívoca un enfoque científico. Privilegiar los hechos, los datos y la ciencia. Eso no se puede hacer queriendo quedar bien, a cualquier precio, con el presidente.

2.    México debe seguir apostando a la estrategia de quedarse en casa al menos hasta tener las medidas de protección necesarias.

3.    Proponemos la ley de Ingreso Vital para que ayude a quienes han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos.

“Finalmente, doctor López Gatell: lo invito a rectificar y a poner al servicio de la nación una visión de estado, a tomar decisiones pensando en el país y no en un proyecto político. Si usted rectifica y ayuda a que el presidente rectifique, puede contar con Movimiento Ciudadano”, concluyó el senador Dante Delgado.