Movimiento Ciudadano cuestiona reclutamiento de Guardia Nacional

Movimiento Ciudadano cuestiona reclutamiento de Guardia Nacional
2 Febrero 2019
Legislatura: 
LXIV

Durante las comparecencias de los titulares de Semar, Sedena y Seguridad Pública, Movimiento Ciudadano cuestionó la capacidad de reclutamiento prevista para la Guardia Nacional. El senador Samuel García Sepúlveda indicó que la Policía Federal sólo pudo sumar a sus filas 3 mil 400 elementos por año, por lo que sería difícil lograr la meta de un total de 150 mil.

"Asumiendo que la Guardia Nacional logra juntar 50 mil elementos, entre fuerzas armadas y federal, además tendrá que reclutar otros 100 mil que es la promesa que ha dado el Presidente, ¿hay la capacidad?, porque de 1998 a la fecha 2018, en 10 años, las fuerzas armadas sólo pudieron reclutar mil 700 elementos por año. A ese ritmo nos tomaría 59 años lograr el objetivo”.

"Si tomamos el caso de la Policía Federal, que hizo un esfuerzo excepcional de dinero, solamente reclutó 3 mil 400 por año, y con eso la meta se cumplirían en 30 años, ¿Cómo hacer posible ese reclutamiento de 150 mil (elementos)", manifestó.

Asimismo, el legislador neolonés cuestionó si la Guardia Nacional tendrá el andamiaje jurídico para soportar cualquier amparo que alegue violación de Derechos Humanos. Además criticó que la reforma plantea una junta tripartita, dos castrenses y un civil.

"¿Qué pasa si en un futuro los castrenses mayoritean al civil, y qué va a pasar con las decisiones que van a quedar sujetas por una tercera parte por civiles y el resto por castrenses?".

Por otra parte, cuestionó que la Guardia se divida en 266 coordinaciones, y que no sea utilizado el andamiaje que ya está en la ley de las 32 entidades y 2 mil 500 municipios.

"No conocemos los criterios al dividir en 266 coordinaciones, ¿serán metropolitanas o interestatales?".